CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

25.2.10

COMO ENTENDER LO QUE PASA CON LEMOS?

Guillermo Lehmann, corresponsal de La Voz del Interior, periodista de Radio Turismo y colaborador de varias publicaciones, dio a conocer esta mañana en el programa “En el aire” que se emite por la emisora antes mencionada, una cronología de cómo se vinieron sucediendo los hechos que involucran al Intendente Lemos y que reproducimos gracias a su colaboración.
-En 1982 se produce el pedido de quiebra propia del Centro Medico Clínica Integral de Salud, sociedad de hecho.
-El síndico de la quiebra era Eduardo Dumani, hermano del ex secretario de Turismo Daniel Dumani.
-El 19 de mayo de 2008 Lemos pidió por nota cese de las medidas inhibitorias e inhabilitantes de la falencia que lo afecta. 4 días después la jueza de la quiebra agrega ese pedido al expediente.
-El 9 de octubre de 2009, se pide al doctor Dante Chulia (ex abogado de Rodolfo Sarmiento en 1988), que devuelva copias del expediente que había sacado para poder rehacerlo. No lo hizo porque no los encontró.
-Nuevos autos: “Centro Medico Clínica Integral de Salud, sociedad de hecho, quiebra propia simple, se procede a REHACER el expediente 1542775
-En el discurso de apertura de sesiones del CD Lemos dijo que si debía dar explicaciones las efectuaría ante quien correspondiera y cuando se lo requirieran.
-El 17 de febrero Lemos debió concurrir al CD y entregar un escrito para responder el pedido de informe solicitado por los concejales. Allí afirmó que por sentencia 157, 23 de junio 1987, existió clausura por distribución final en la causa. Que por Sentencia 333, 12 de octubre 1995, el Tribunal declara que operó de pleno derecho la caducidad del incidente. También citó que según el artículo 236 de la Ley 24522, la inhabilitación cesa de pleno derecho al año de la sentencia de la quiebra, en 1987. También aseguró que no existieron causas penales derivadas de la quiebra.
Remitiendose a revelar datos parciales y a citar jurisprudencia.
-Previo a la respuesta de Lemos, el 11 de febrero de este año los tribunos por nota 45/2010 habían solicitado información a la jueza Delia Carta de Cara para despejar dudas acerca de la legalidad de los gastos que autorizan si Lemos continúa inhabilitado y en estado de quiebra.
-8 días después la jueza respondió que no existen constancias que acrediten que se haya dispuesto la rehabilitación de Lemos, ni conclusión de la quiebra.
Nada dice acerca de que la inhibición de Lemos pudiera impedir o realizar actos administrativos a la función que desempeña como intendente.
Agrega que la inhibición general para disponer de sus bienes continúa vigente y subsistirá hasta tanto se disponga la conclusión de la quiebra.
-Esta situación motivó, no sólo el pedido de informes presentado por ediles de la oposición, sino también, el pedido de juicio político motorizado por Alicia Belmonte y Miguel Donnet. Pedido que no fue aprobado por el Concejo. En el terreno de las suposiciones entran en juego las versiones de la renuncia al cargo, por parte de Lemos o bien un pedido de licencia en sus funciones hasta tanto se aclare la situación legal del Intendente.

No hay comentarios: