CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

14.3.16

SEMANA DE LA MUJER... RELATOS DE MUJERES

La Ciudad de Río Ceballos le dedicó a la mujer una semana completa de actividades, que se desarrollaron del lunes 7 al sábado 12 de marzo con las más diversas propuestas. Cada día tuvo asignada una temática diferente que se desarrolló en comisiones.
En la noche inaugural se vivieron momentos muy profundos con Sara Gallardo referente de "Generación Maíz" de los Pueblos Originarios quien brindó un ritual de celebración a la Pachamama, y luego se compartió un video y la palabra de Cecilia Quinteros de "Espacio Sur" ilustrándonos sobre familias Homoparentales. Para finalizar el primer día las periodistas Griselda Gómez y Mariana Romito presentaron su libro "Abuela Sonia" libro que relata la vida de Sonia Torres Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, quienes aprovecharon para contar lo enriquecedor que fue para ellas escribirlo. 
La segunda noche se abordaron también temas muy importantes como lo son el trabajo y la producción. Mujeres del colectivo “Nosotras Mujeres” Sierras Chicas compartieron narraciones y poemas. Se proyectó el documental "La fuerza que mueve el mundo” Material Audiovisual del Consejo Nacional de las mujeres. Además la Directora de los CCDI municipales, relató con mucha emotividad los comienzos de los CCDI en nuestra ciudad y en cuanto a la equidad laboral y la importancia de las mujeres en éste área tan sensible.
La Cooperativa de trabajo “Los Resistentes” de Bº Loza, que se dedica a la fabricación de calzado representado en la palabra de Viviana Peludero, desarrolló como se organizan y empoderan mujeres, para armar y funcionar en forma orgánica y rentable generando así trabajo genuino. 
Acompañaron la propuesta personalidades e Instituciones destacadas de la localidad, como lo son el Grupo Scout Arkani, la Sumariante Carina Gutiérrez que tocó temas de carácter procesal y de los avances en denuncias de violencia de género. 

El miércoles la temática abordada fue la salud, donde se proyectó un video a cargo del Ministerio de Salud de la Nación brindando información sobre líneas gratuitas – 0800 - para hacer denuncias y consultas de salud sexual y reproductiva y el grupo CEPAT de Río Ceballos, que funciona en el Centro de Salud Dr. Norcelo Cardozo, dió una charla de asesoramiento sobre prevención del VIH/ITS e informando sobre Testeo de VIH que es gratuito, voluntario, confidencial. Finalizó la partera Mariel Villalba dando todas las herramientas informativas sobre la Ley Nac.25929 que regula los partos y nacimientos humanizados y nuestros derechos ante estas situaciones. 
Avanzando, el  jueves se vivió la 4ª jornada de la Semana de la Mujer, día que correspondió a la Comisión de Cultura, uno de los días con más concurrencia de público.
La Biblioteca Popular Sarmiento cobró protagonismo con la participación de Nadina Barbieri y Valentina Rojas con su "Mujeres en Palabras", y su lectura de narraciones con una mesa servida de libros para todos aquellos que gusten de la lectura, además hicieron entre todos los presentes un poema individual para nuestras propias mujeres y ejercicios colectivos, todas actividades que invitaban a reflexionar sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Seguidamente dieron libertad a los movimientos con Nica Casini de “Danzanarte” integrando aún más a todos los participantes.
El momento de María Soledad Ceballos Licenciada en Comunicación Social, integrante de la Red PAR, fue muy enriquecedor porque brindó un torrente de información sobre leyes y derechos adquiridos, vías de reclamos y denuncias para hacernos valer como género, además de compartir videos publicitarios que visibilizan lo mucho que falta para corregir comunicacionalmente hablando.
Cerró la noche el grupo de bailes folcklóricos de adultas mayores “Flor de Liz” a cargo del profesor Marcelo Maldonado donde se vió reflejada la alegría, el arte y el trabajo grupal de mujeres y varones que realmente contagiaba.
El viernes en el Campo de Deportes Jorge Newbery y el Gimnasio Arnaldo Ciacci de nuestra ciudad fueron los lugares asignados para el 5to.día de la Semana de la Mujer-Comisión Deporte y Recreación, noche que brindó la posibilidad de practicar los más variados deportes que dejan en manifiesto el mensaje integrador que otorgan precisamente las actividades deportivas. Allí se desarrollaron disciplinas para todos los gustos y edades, zumba, badmington, voley, hockey, handball entre otras. Además acompañó la deportista Luz Argüello 2 veces campeona provincial de bochas y subcampeona nacional de bochas para no videntes, dejándo testimonio del rol importante que ocupa la mujer en estos ámbitos, de superación y desarrollo personal como mujer y deportista. Noche de risas, compañerismo, distensión sin perder el eje de compromiso y concientización.
Llegando ya al final de una semana completa y dándole la importancia que merece el cierre de toda una Semana dedicada a la Mujer, dos escenarios de privilegio le dieron el marco ideal, como lo fueron la Biblioteca Popular Sarmiento y Sala Caminito Serrano de nuestra ciudad.
Se presentaron 2 libros de escritoras de Sierras Chicas, Elisa Palomba con “Atrevernos” y Flor Ordoñez con “Ni tan Pink Ni tan Punk”, se leyeron poemas y relatos ilustrando a los asistentes sobre las temáticas que tratan, además hicieron una reseña de cómo se llega a ser escritora, en qué contexto nace las letras de sus libros, qué lugar ocupan las mujeres en esta noble profesión. En la oportunidad, se dió una charla interesante entre mujeres y varones de unificación y enriquecimiento.
Cerraron la noche en la Sala Camino Serrano 4 mujeres cantantes y artistas locales que suelen presentarse como solistas y en distintas formaciones grupales. Sus estilos son diversos como rock, blues,  altiplano, bagualas, coplas, huainos, música con letras propias o de cantautoras mujeres de lengua castellana, Gabriela Sanchez, Priscila Weht, Romina Ganghi y Priscila Nery, nos brindaron un show descarnado y muy emotivo.


No hay comentarios: