CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

13.3.16

CUANDO LA SOLIDARIDAD DE LOS VECINOS TIENDE PUENTES

Miembros del colectivo Asamblea de Vecinos Sierras Chicas, que surgió tras las inundaciones del pasado 15F que azotaron nuestra región, llevaron adelante en menos tiempo y con menos burocracia que las autoridades que debieran ocuparse, la reconstrucción de una pasarela en el barrio San José de nuestra ciudad, para que Liliana Roca, vecina sostén de familia que se vió severamente afectada por el temporal de aquella fecha, tuviera un cumpleaños distinto.
Es que en la mañana del sábado 13 de Marzo más de una treintena de integrantes de la Asamblea, de distintas localidades, no sólo se acercaron hasta la costa del río para cantarle desde allí el Felíz Cumpleaños, sino también para reconstruir la pasarela que fue arrastrada por las lluvias del pasado 3 de enero del presente. Los troncos de la improvisada pasarela que la familia utiliza para atravesar el cauce del río, debieron ser retirados del patio de un vecino. Y ante los numerosos reclamos que Liliana reconoce haber realizado ante las autoridades, “no logramos que se sensibilicen y se comprometan a darnos una solución. Somos dos familias que vivimos del otro lado del río, tenemos niños y no nos quedamos tranquilas cuando tenemos que salir a trabajar, porque somos sostén de familia, y sabemos que nuestros hijos quedan sólos y tienen que cruzar el río para ir a la escuela o salir a hacer las compras”.
Liliana reconoce que ante la falta de esta obra que a estos vecinos les simplificaría la vida, la suerte de la naturaleza quiso que se cayera una mora sobre el cauce del río y por allí puedan cruzar de un lado al otro. “Hasta para sacar la basura es peligroso, porque por momentos no nos animamos a cruzar de ninguna manera el río”.
“El 15 de febrero estábamos en una situación bastante precaria y entre los vecinos nos fuimos ayudando. Pasaron 13 meses y mediante convocatoria a través de las redes sociales manifesté que necesitaba una pasarela como regalo de cumpleaños y la ayuda de los vecinos no se hizo esperar” sollozaba Liliana. “Tenemos toda la predisposición, pero no tenemos respuestas a la altura de los acontecimientos” se resigna. “Siempre está el sí de parte de las autoridades, pero parece que es un sí para seguir extendiendo en el tiempo las soluciones. La municipalidad le echa la culpa a la provincia y la provincia dice que es el municipio el que tiene que tomar cartas en el asunto… Y en el medio, estamos nosotros, que hace desde el 15 de febrero del 2015 que estamos en estas condiciones”.

“Pedimos algo mínimo como una pasarela porque necesitamos seguir trabajando para que nuestros hijos puedan concurrir a la escuela. Necesitamos dignidad para afrontar cualquier tipo de situación, pero esto es un golpe a la dignidad” reconoce Liliana. “Los animales no están en las condiciones que estamos nosotros”. “Nos volvió a pasar lo mismo que el 15F… Nos volvimos a ayudar entre los vecinos” cerró Liliana, quien gracias a la solidaridad de los vecinos hoy disfruta de su regalo de cumpleaños.



Fotos gentileza perfiles de facebook de vecinos solidarios.

No hay comentarios: