CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

27.7.09

PROGRAMA DE SALUD EN SALSIPUEDES PERMITE RELEVAR 600 FAMILIAS

Más de 600 familias de Salsipuedes ya han sido relevadas por distintos profesionales en el marco del Programa de Salud Familiar implementado en nuestra localidad por la Municipalidad a través de la Dirección de Salud y Acción Social.
El objetivo es el de obtener datos sanitarios y detectar problemas prevalentes en la población, y de esta forma poder brindarles la atención principal, “siempre desde la óptica de la promoción y prevención”, según explicaron autoridades del área.
Se trata de la primera etapa del proceso en el que, además del relevamiento personalizado, se realizan visitas a distintas instituciones locales, como así también asistencia en consultorio en los efectores antes mencionados. “El Programa de Salud Familiar, es el punta pié inicial para la generación de políticas de salud desarrolladas a partir de las problemáticas detectadas en nuestra población”, destacó Andrea Iglesias, directora de Salud.
El Programa
La iniciativa tiene como característica el abordaje de la salud desde la salud misma, y no desde la enfermedad. Para ello un equipo interdisciplinario de profesionales realiza una atención integral del individuo y su entorno, la que se denomina Atención Primaria, y donde la promoción y la prevención constituyen los focos principales del programa. Salud familiar prevé, asimismo, la interrelación con las distintas instituciones –escuelas, bomberos, etc–, lo que permite el abordaje de diversas problemáticas de manera integrada a fin de generar políticas conjuntas a seguir.
La constitución del equipo está dada por 3 unidades de salud familiar asentadas en el Dispensario de El pueblito, Centro de Integración Comunitaria (CIC) y Centro de salud, y un equipo de apoyo integrado por profesionales de distintas especialidades, entre ellos trabajadores sociales, fisioterapeutas, entre otros