CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

27.7.09

REUNION DE MUNICIPIOS POR LA CRISIS HIDRICA

La misma, se realizó el pasado viernes en nuestra ciudad. De la misma participó el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, Ing. Jorge Maísh, quien concurrió acompañado por el Ing. Juan Vallejos, de la misma repartición provincial, los tres intendentes del corredor, Dr. Gaspar Lemos, por Río Ceballos, German Jalil, por Unquillo y Daniel Salibi por Mendiolaza, mientras que por las Cooperativas estuvieron presentes el Cdor. Marcelo Fassi y el Cdor. Heriberto Loza por Río Ceballos, el Cdor. Raúl Olla por Unquillo y además se encontraban presentes los Secretarios de Obras Públicas de Mendiolaza, Alejandro Pereyra y de Río Ceballos Ing. Oreste Godino.
La reunión se desarrolló sobre temas que en su mayoría ya se han tratado desde hace tiempo, pero en esta oportunidad, se buscó la posibilidad de darle un ordenamiento para su seguimiento y con bastante premura dada la situación por la que se encuentra el nivel del dique La Quebrada y las obras de la Planta Potabilizadora La Calera.
Los presentes realizaron un repaso de cada una de las gestiones que se vienen realizando, tanto ante el Gobierno de Córdoba, como así también ante el Gobierno Nacional. En este caso las obras vinculadas con la búsqueda de recursos para el desarrollo de obras complementarias, encaradas por los municipios, tales como: Recuperación de agua de lavado de filtros de la Planta Potabilizadora La Quebrada (proyecto realizado en 2005, conjuntamente entre las cooperativas de Río Ceballos Unquillo – Mendiolaza y la Dipas); Mejoramiento Operativo de la distribución en Unquillo; Abastecimiento de agua a Cabana; Perforaciones en la zona de Río Ceballos.
En el desarrollo del encuentro se acordaron algunos temas a seguir en una agenda que tiene fecha tope el próximo 31 de agosto.
- Situación de la Cuenca “La Quebrada”
- Situación de la Obra “Planta La Calera”
- Informe y Proyectos de financiación del Gobierno Nacional.

- Medidas a tomar.
Este último punto esta referido a las acciones de concientización de la población, mediante la confección de un informe de la situación para ser entregado a los habitantes de las localidades integrantes del sistema.

Resolución:

Hoy, el nivel del dique se encuentra en 6,60 mts.- debajo del vertedero, descendiendo 2 a 3 cms. diarios. Si no llueve en los próximos 90 días, obviamente la situación empeoraría, considerando el atraso de mas de 200 mm. en lo que va del año.
En cuanto a las obras de la planta de La Calera, se alcanzaría en octubre la finalización de una cisterna de 10 millones de litros y en diciembre, la finalización de la construcción de los filtros.
Se confirmó la función de interlocutor del Ing. Juan Vallejos, para agilizar las relaciones entre Municipio, Cooperativas y Secretaría de Recursos Hídricos.
Otro de los puntos que los representantes de las Cooperativas, con la anuencia de los intendentes volvieron a reclamar a Recursos Hídricos es el cupo de agua para cada localidad y quien será el responsable del manejo de la Planta.
Otro tema que los intendentes y las cooperativas marcaron con énfasis es los medidores para los usuarios de La Calera.
Tras la reunión, los presentes visitaron el dique La Quebrada, en el paredón y en la zona de ingreso del río Los Cóndores, para observar la lamentable situación en la que nos encontramos.