Los empresarios del rubro hotelería reconocieron un buen arranque allá por el primer fin de semana de enero, donde la mayoría de las reservas y ocupaciones se dieron por gente que llegó a nuestra ciudad a pasar las fiestas y aprovechar el fin de semana largo. Desde la Secretaría de Turismo, se informó que durante ese fin de semana, el promedio de ocupación, entre cabañas y hoteles, ascendió al 48%. Siendo marcado el predominio de quienes se hospedaron en cabañas.
Para este fin de semana desde el Centro Comercial su Presidente, Guillermo Cuervo, empresario hotelero además, reconoció en una entrevista a Radio Turismo que: “se empiezan a completar las reservas que había para esta primera quincena de enero, pero hay mas expectativas para la segunda quincena. Hoy estamos en un 30-40% de ocupación y las cabañas un poco más de ocupación, pero creo que va a mejorar para la segunda quincena. Vamos a llegar a un 80%” reconoció el hotelero. Para Cuervo hubo una creciente “preocupación porque la temporada no arrancaba y desde el Centro comercial estamos viendo que podemos hacer para ayudar: También sabemos que hay cosas que no se pueden manejar ni desde el Centro Comercial ni desde la Secretaria de Turismo”. Aunque reconoce que las reservas están muy por debajo de lo que esperaban, se muestra optimista en función de lo que pueda pasar los fines de semana. “Van a ser óptimos. Los hoteles van a trabajar mejor porque la gente va a venir a buscar en el mismo día. Pero estamos buscando completar los días de semana” señaló.
Desde la Secretaria de Turismo, en tanto, Mario Acebal titular del área reconoció a DTP que: “nosotros vemos que en otros lugares dicen que hay gente, que hay turismo y después cuando llamamos preguntamos, vemos que tampoco hay la gente que dicen. Hasta esta mañana, por el viernes, teníamos un 70% de reservas, o sea que nos quedaba un 30% de posibilidades de que se completen con el turismo eventual. El promedio de la semana de inicio de enero, nos dio un 32% en hoteles y poco más de 60% en cabañas. Lo que si vemos es que la gente pregunta, busca precios y se da la tendencia de los últimos dos años, mayor ocupación en cabañas que en hoteles” enfatizó Acebal.
La crísis hídrica afectó la promoción turística
Cuervo reconoció que la propaganda de la crisis hídrica que se dio a nivel nacional, afectó la imagen de la ciudad y la región. En ese marco para Cuervo “el impacto mediático que tuvo en Santa fe o Bs. As. Fue muy fuerte porque no solo piensan que no hay agua en el dique, sino que nos preguntan si en los hoteles también es así. Te preguntan si tenes pozos propios o tenes piletas y te lo preguntan varias veces para saber si vas a tener agua o no. Entonces en eso es en lo que se debería haber trabajado más”, señaló. “Creemos también que es sumamente importante la difusión de los eventos que se hagan en nuestra ciudad, para captar la atención de la gente y tentarlos a que vengan a verlos” remató.
Acebal, ante la imagen que se mostró de la sequía en la provincia y que se vive y afecta a Rio Ceballos, no se amedrenta y apuesta a “seguir trabajando. La temporada esta difícil en todos lados. Nosotros seguimos trabajando, apostando a la temporada. Hemos contratado nuevos espacios publicitarios en el festival de Jesús María, en Canal 10, se va a cerrar con la gente de canal América de Capital Federal, en el programa de la señora Mirtha Legrand. Hay gente de medios de Santa Fe, donde también se contrató pauta publicitaria. Es decir se sigue trabajando, se sigue poniendo, se sigue invirtiendo. También reconocemos que es un trabajo que estamos haciendo un poco solos. Es la municipalidad la que trajo a Valeria Lynch, la que va a traer a Los Cafres, a Maximiliano Guerra y bueno, estamos reunidos con empresarios de Carlos Paz mostrándole la sala Caminito Serrano. Es decir estamos abriendo un abanico de posibilidades a los efectos de que podamos tener el lugar que siempre ha tenido y se merece nuestra ciudad, pero también muchas veces nos sentimos trabajando un poco solos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario