CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

2.1.10

LOS HOTELEROS SON OPTIMISTAS EN CUANTO A RESERVAS Y OCUPACION HOTELERA

Optimista comienzo de la temporada turística para los hoteleros de la ciudad, quienes ostentan niveles de reservas superiores al 50% y de ocupación del 80% según los casos.
Los empresarios hoteleros reconocen, en algunos casos, que la expectativa es mejor de la que esperaban en función de la mala propaganda que se hizo respecto de la falta de agua en las serranías cordobesas y a la que no escapó nuestra ciudad. Los precios subieron sensiblemente y hay hasta quienes se animan a mantener las tarifas de hace dos años atrás, contal de que el turista se quede en nuestra ciudad a pasar su merecido descanso. Los eventos programados son importantes, reconocen los hoteleros, pero modificará sensiblemente la rutina de trabajo de sus establecimientos.
Juan Carlos Satler, titular del hotel Namuncurá reconoce que en los últimos fines de semana la ocupación de su hotel fue muy buena. “Nosotros arrancamos con un promedio de reservas del 50% por 10 días que estimamos que se va a incrementar con el turista que viene por 3 o 4 días, por lo que somos optimistas en ese aspecto”. Elvira de Iglesias, propietaria de hotel De France, en sintonía con lo expresado por Satler, reconoce que: “arrancamos con un promedio del 40% de reservas, pero la gente especula mucho con venir y elegir el lugar donde quedarse a descansar”. Liliana, está al frente del hotel California y se muestra expectante a la llegada del turista. “Tenemos mucha expectativa en cuanto a la visita de los turistas. Pero reservas no tenemos. Están muy reticentes en hacernos los depósitos. Quieren venir, ver como está la zona y recién ahí se deciden”. Desde otro hotel de similares características al California, “18 de Marzo” su administradora nos cuenta que “la mayor ocupación se dió por gente que vino a pasar las fiestas con sus familiares en Rio Ceballos. Es gente que viene y se quedan 2 o 3 días y se van. Pero las reservas son bajas, un 30% para enero y ninguna para febrero”.

La falta de agua
Todos los empresarios reconocen que la mala propaganda realizada a nivel nacional con el tema de la crisis hídrica afectó a la hora de que los turistas definan su lugar de descanso. “La falta de agua, que si bien es cierta, cobró intensidad a nivel nacional y eso nos afectó considerablemente. Entonces el turista que nos llama nos pregunta si tenemos agua, si puede usar la pileta y tratamos de informarles sobre la verdadera situación” reconoce Satler. “La gente pregunta mucho si tenemos pileta con agua, si hay agua en el hotel y también por el factor climático. Para muchos fue una sorpresa ver que nos movíamos naturalmente con el tema del agua. Esperaban que la situación fuese peor, pero tienen que ver que acá estamos luchando para hacer un uso racional del agua y les ayudamos a ellos a tomar conciencia de ello” subraya Elvira, del De France. Para los propietarios del hotel California, la falta de agua es un problema grave, “pero nosotros tenemos agua de pozo, con eso llenamos la pileta y mantenemos el hotel. Pero los turistas que se bajan y preguntan notan que además de la falta de agua, Rio Ceballos está muy abandonado, los yuyos altos, las calles rotas y eso los ahuyenta”.
En materia de precios, la mayoría reconoce que se produjeron aumentos que rondan el 15%, aunque algunos se animaron a mantener los precios, incluso, de hace dos temporadas atrás. “Pienso que el turista se va a sentir cómodo en relación a los precios, porque acá en la ciudad si bien hubo incremento, no fué lo que habitualmente se toma como parámetro”.

Los espectáculos La realización de espectáculos con la actuación de Los Cafres, Maximiliano Guerra y Jorge Rojas, constituyen un ingrediente especial. Para los hoteleros el aporte que puedan realizar en cuanto a reservas y ocupaciones “sirve para sumar”. “Son espectáculos lindos, importantes que no sólo los van a disfrutar los que nos visiten, sino también el mismo cordobés que se anime a llegarse hasta nuestra ciudad y eso va a beneficiar a los comercios”. Otros hoteleros de la ciudad reclamaron a la Secretaría de Turismo de la ciudad, les haga llegar gacetillas o afiches de los eventos programados. “Sabemos que los eventos van a ser convocantes, pero necesitamos que nos manden más información para brindarles a los visitantes”.

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