CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

6.7.09

CUENTAS CLARAS: La Cooperativa de Rio Ceballos rinde cuentas

Un pormenorizado informe a dado a conocer la Institución, donde se da cuenta sobre la situación económica y financiera de la Institución: ¿Cómo se financia la Cooperativa ?, ¿Quién fija el precio del agua?, ¿Está asegurado el plan de inversiones que necesita el servicio de agua?, ¿Recibe la Cooperativa algún subsidio o ayuda del Estado?.
¿CÓMO SE FINANCIA EL SERVICIO DE AGUA? Impuestos ó tarifa.
El servicio de agua es un “servicio público” y como tal su titular natural es el ESTADO: en nuestro caso el dueño es la Municipalidad.
El propio Estado puede prestar el servicio, o caso contrario, darlo en “concesión” a un tercero.
En nuestra ciudad lo administra desde el año 1982 la “Cooperativa”- una sociedad formada y administrada por los propios vecinos de la ciudad- , que NO PERSIGUE FINES DE LUCRO . Ésta es la forma más económica, equitativa, participativa y democrática que tienen los propios vecinos para autogestionarse este esencial servicio.
Si el servicio fuese provisto por la Municipalidad , los vecinos tendrían que pagarle un “tasa municipal” que se utilizaría para los sueldos, insumos, movilidad, seguros, e inversiones.
Al prestarlo la Cooperativa , esa “tasa municipal” se denomina “tarifa”. Siendo su destino el mismo: cubrir los costos de funcionamiento y prestación y el plan de inversiones.
En cualquiera de las dos situaciones –TARIFA ó IMPUESTO-, quien debe determinar el monto a pagar por los vecinos es el Estado Municipal. Para ello el Concejo Deliberante debe sancionar una Ordenanza específica y el Departamento Ejecutivo promulgarla y aplicarla.
TARIFA CONGELADA DESDE DICIEMBRE 2004.
El Estado Municipal fijó la tarifa del servicio en el año 1992, manteniéndola sin modificaciones hasta Diciembre de 2004. En esa oportunidad y mediante el dictado de la Ordenanza 1446/04 se aplicó un precio de $ 11,70.- para 13.000 litros de agua. Esto significa que 1000 litros de agua tratada cuestan $ 0,90.-
Este valor incluye $ 2,25 de impuestos nacionales y municipales. Es decir que $ 9,45 deben considerarse para financiar la prestación del servicio. No alcanza para comprar dos gaseosas.
DESDE DICIEMBRE 2004 LA TARIFA DEL AGUA PERMANECE CONGELADA y desde el 2005 a la fecha ya se han sucedido varios pedidos ante el Municipio para que sea actualizada, en función a estudios elaborados por la Facultad de Ciencias Económicas.
A la fecha es el único servicio municipal que no ha variado su valor.
LA ÚNICA SALIDA AL CONGELAMIENTO TARIFARIO: Aportes de Capital.
Desde hace cinco años estamos viviendo en un proceso inflacionario marcado. Ninguna variable económica permanece congelada: salarios, tarifas eléctricas, de gas, trasporte de pasajeros, taxis, tasas municipales, insumos, combustibles, para nombrar sólo a los principales.
Tarifa congelada y costos crecientes durante cinco años, es una combinación que no da margen al error: LA QUIEBRA DEL SISTEMA.
La crisis en números.
Observemos la evolución creciente de la pérdida anual, generada por el congelamiento tarifario. Idéntica situación le ocurriría a cualquier persona, familia, empresa o Municipio que no hubiese actualizado sus ingresos desde el 2004.

PERDIDA FINAL
$ - 816.000 - 2009
$ -381.000 -2008
$ -75.000 - 2007
$ -92.000 - 2006


Aportes de Capital.
Como a los proveedores, la AFIP , el personal, EPEC, las aseguradoras, etc. hay que pagarles, las Cooperativas implementaron –con autorización de las Asambleas Ordinarias- el instrumento financiero que las alejó de la quiebra: LA CAPITALIZACION , a la espera de la revisión tarifaria por parte de los Municipios que contemple la realidad de los costos.
Resultados de la Capitalización.
Este aporte de dinero cubrió el déficit ocasionado por el congelamiento, evitando la pérdida de capital de la Cooperativa. Para ello basta ver en el siguiente cuadro, el crecimiento del patrimonio a lo largo de los últimos 4 años.

Patrimonio Neto al 30/04
$ 1.820.000 - 2009
$ 1.457.000 -2008
$ 1.302.000 - 2007
$ 1.130.000 - 2006
De esta manera los asociados en forma solidaria y mancomunada, garantizamos el servicio y evitamos la quiebra del sistema de agua.
CONCLUSIONES.
Si la Cooperativa recurre a la “Capitalización”, lo hace como consecuencia de una tarifa desactualizada y para garantizar la prestación del servicio.
La Capitalización que aprobó la Asamblea en Agosto de 2008 se basó en estudios técnicos realizados por la Facultad de Ciencias Económicas, presentados para su tratamiento a los tres Municipios y Concejos Deliberantes, aún sin tratamiento.
Ese estudio técnico persigue dos objetivos: cubrir costos de prestación y establecer un sistema de premios y castigos de acuerdo con la cantidad de agua consumida, considerando la acuciante emergencia hídrica de la región.
Los costos deben cubrirse y las inversiones deben hacerse con el dinero de los usuarios porque no recibimos ayuda económica alguna, de ningún estamento del Estado. Y si bien en los últimos años, hemos implementado nuevos servicios como la telefonía celular, que han arrojado ganancias, ello no ha sido suficiente.
El servicio necesita que el Estado fije una TARIFA SUFICIENTE para cubrir costos y efectuar inversiones. Hasta contar con ello, los asociados seguiremos garantizando la continuidad del servicio mediante APORTES DE CAPITAL.