La 1era muestra de Cine y Humor busca convertirse en una ventana para mirar el humor en nuestro cine nacional. Y en Nuestro Cine, el histórico cine Rivadavia, tan significativo para nuestra comunidad y todas sierras chicas, donde se vivió el esplendor de las imágenes del humor, con personajes como Luis Sandrini… que visitaban la pantalla pero también concurrían a él, cuando vacacionaban en Unquillo. Desde esta misma sala, hoy como Cine Teatro Municipal Rivadavia – Espacio INCAA km 725, centro Cultural de la Dirección de Cultura y educación de Unquillo, nos planteamos el desafío de recuperar esa costumbre, estar de humor (buen humor) en el cine.
Con el apoyo de la subdirección de cine y TV de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y lel Cineclub Universitario de la Secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra plantea caminos a recorrer a través de maneras que nos invitan a pensar la compleja trama del humor y sus diferentes aristas, brindando un pantallazo y para todos los gustos: humores clásicos (que agrupa diferentes obras que han trascendido y están inscriptas en la memoria del cine argentino), humores de familia (que reúne películas en las que el eje son justamente las singulares relaciones del grupo familiar) humores para llorar (donde ingresan la comedia dramática y el humor negro), humores de edad temprana (en las que los films tienen como eje ese punto de clivaje que es el pasaje de la adolescencia a la adultez), humores clase B (en la que el humor va de la mano con lo bizarro) humores documentales (que reúne films en los que el humor es el hilo conductor del registro documental), humores infantiles (espacio dedicado al cine para jugar y reir en la sala) y finalmente, una sección de cortometrajes cordobeses que expresan diferentes miradas sobre lo que significa la sonrisa y el reír en Córdoba: humores cordobeses.
Una muestra de 10 días, con 24 largometrajes y cuatro cortos y con 53 funciones, para todas las edades y todos los gustos, para revivir el lazo que une el humor y el cine, para recuperar, en definitiva, la experiencia comunitaria que significa sonreír y reír a oscuras, juntos.
Programación
Sección: Humores clásicos
Payaso de Lucas Demare (para todo público, 90’, Argentina, 1952)
Comedia con Luis Sandrini y Malvina Pastorino, basada en la obra la obra teatral "Teddy and Partner", de Iván Nöe
La nona de Héctor Olivera (para mayores de 18, 75’, Argentina, 1979)
Grotesco que se centra en la historia de una familia de clase baja que debe sacrificar todo para poder darle de comer a la insaciable abuela.
Esperando la carroza de Alejandro Doria (para mayores de 16, 85’, Argentina, 1985)
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.
Sección: Humores para llorar
Aguas verdes de Mariano de Rosa (89’, para mayores de 13, Argentina, 2010)
Aguas verdes es el nombre del balneario a donde Juan viaja de vacaciones de verano con su esposa y sus dos hijos. En la ruta hacia el pueblo ve que Laura, su hija adolescente, está hablando con un joven motociclista en una estación de servicio: es la primera señal de que las cosas no están bien. Una vez que lleguen, como en una pesadilla, todo irá cada vez peor para Juan, en Aguas verdes.
Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard (para mayores de 13, 95’, Argentina, 2007)
Un grupo de ex compañeros de la promoción '82 se rencuentra a los 20 años del egreso. 2002: un año en que esos chicos de dieciocho, veinte años después, transitando esa noche de reencuentro y expuestos ante la mirada de los demás, no tienen que buscar mucho para encontrar a quién o a qué culpar de que sus vidas no hayan sido lo que soñaban. Y entonces, sin aviso previo, casi mágicamente, esa noche les ofrece una segunda oportunidad.
Acné de Federico Veiroj (87’, para mayores de 16, Uruguay, 2007)
Gracias a la iniciativa de su hermano mayor, Rafael Bregman (13) pierde la virginidad. Lo que no es tan fácil de obtener es el primer beso, porque no sabe como acercarse a Nicole, la compañera de clase que le gusta. Entre los granos, su inseguridad, la inminente separación de sus padres y las obligaciones diarias, Rafael intenta sobrellevar este difícil momento.
Una novia errante de Ana Katz (para todo público, 98, 2008)
Inés y su novio sostienen una agónica discusión a bordo del ómnibus en el que viajan, fuera de temporada, a Mar de las Pampas, un balneario. El ómnibus frena. Inés baja con su pesado bolso colgado del hombro y advierte que su novio no la ha seguido. El ómnibus se aleja. Ella queda sola en la ruta. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efímeros. Y llora.
Sección: Humores de familia
El regreso de Peter Cascada de Néstor Montalbano (80’, para mayores de 13, Argentina, 2006)
Peter Cascada es un cantante famoso que vuelve a su pueblo natal después de 23 años, invitado al festejo del centenario del club del pueblo. El regreso le deparará grandes sorpresas, ya que mucho ha cambiado durante su ausencia.
El boquete de Mariano Mucci (83’, para mayores de 18, Argentina, 2006)
Una familia se instala en una casa abandonada para hacer desde allí un boquete. Planean llegar hasta la bóveda de un banco vecino y poder robar todo su contenido. Su objetivo no será nada fácil, la situación se complica porque la casa no está tan sola como parecía y además la policía parece conocer sus intenciones.
Nunca estuviste tan adorable de Mausi Martínez (90’, para mayores de 13, Argentina, 2009)
Buenos Aires, 1955. Blanca es una mujer caprichosa, adorable y desmedida, ha tomado dos decisiones en su vida. La primera, hace 20 años: casarse con Salvador, propietario de un próspero taller mecánico, para abandonar la pobreza. La segunda, ahora: cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono con la moda. En medio de esto, un regalo anónimo sorprende a toda la familia: un flamante televisor con una tarjeta que dice: `Para Blanca… Usted ya sabe quien`.
Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (para mayores de 13, 100’, Uruguay, 2004)
Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no tiene contacto desde hace años. Jacobo se permite buscar la ayuda a Marta para sobrellevar la situación, pidiéndole que finja ser su esposa.
Sección: Humores de edad temprana
76-89-03 de Flavio Nardini y Cristian Bernard (para mayores de 16, 85’, Argentina, 1999)
Tres jóvenes amigos, unidos por la misma pasión por Wanda Manera, una vedette que desean desde la pubertad, salen de despedida de soltero, por el casamiento inminente de uno de ellos. Y de repente, la noche ofrece una posibilidad de concretar ese viejo deseo.
Plan B de Marcos Berger (105’, Argentina, 2009) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Bruno se entera de que Laura, su ex novia, está saliendo con alguien e intenta recuperarla sin éxito... Hasta que descubre que Pablo, el nuevo novio, tuvo en el pasado un encuentro fugaz con un hombre. Decide poner en marcha un arriesgado Plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.
Los Paranoicos de Gabriel Medina (103’, para mayores de 13, Argentina, 2008)
Luciano Gauna anima fiestas infantiles, pero es un escritor que vive revisando eternamente su primer guión de cine, temeroso del éxito, las enfermedades de transmisión sexual, de las mujeres y especialmente, de su portero. El regreso de su antiguo amigo Manuel, que vuelve de España, acompañado de su bella novia, para arreglar los detalles de la versión argentina de una exitosa serie televisiva que dirigió en España, lo ponen frente a la imagen de lo que desea y no se anima a ser.
25 watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (para mayores de 13, 95’, Uruguay, 2000)
Montevideo, Sábado, 7 de la mañana. Los tres amigos todavía no se fueron a dormir. Cansados y aburridos se sientan en el murito de siempre a tomar una cerveza. El Leche acaba de pisar excremento de perro y está convencido de que por eso la mala suerte lo va a seguir a todos lados. El martes tiene un examen para terminar el liceo. Estuvo preparándolo con una joven profesora particular, pero se enamoró de ella y eso es lo único que le preocupa ahora. Javi ya terminó el liceo, pero nunca entró a ninguna facultad. En unas horas tiene que trabajar. Maneja un auto-parlante y lo odia. Pero lo único que parece importarle es su novia María, quien quiere cortar la relación. Seba es un pibe callado, el menor de los tres. A pesar de su pasividad, los personajes y situaciones más extrañas parecen perseguirlo. Un sábado de verano. Un montón de pibes que no hacen nada. Un montón de pibes que no tienen nada que hacer, más que dejarse ganar por el domingo.
Humores documentales
El ambulante de Adriana Yurcovich, Eduardo De la Serna y Lucas Marcheggiano (84’, para todo público, Argentina, 2009)
Un hombre se presenta en Benjamín Gould, ofreciendo realizar una película de ficción que registrará esa pequeña población de 700 habitantes y su forma de vida, a cambio de casa y comida por un mes. La respuesta positiva de parte de las autoridades da inicio al registro de la aventura de hacer cine.
Balnearios de Mariano Llinás (para todo público, 80’, 2002)
Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena se encuentran en un ensayo variado y desconcertante sobre las costumbres e historias de los balnearios de la Argentina.. La idea de ciudades dedicadas únicamente al ocio, al agua y al descanso, deshabitadas en invierno y atestadas en verano, y plagadas de ornamentos y nombres marinos, resulta, en cierta medida, fascinante. Es dicha fascinación la que rige este film.
Construcción de una ciudad de Néstor Frenkel (para todo público, 95’, 2008)
Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado y sus pobladores trasladados compulsivamente a una "Nueva Ciudad", debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Resignados al progreso, los federaenses se adaptaron a su nueva vida: sin lugares de reunión, sin árboles y con casas tan idénticas que se confundían entre sí. Las familias quedaron dispersas, los amigos dejaron de verse y, en medio de una crisis económica, los trasladados vivieron diez años puertas adentro, en una ciudad fantasma.
Sección: Humores clase B
Adiós querida luna de Fernando Spiner (para mayores de 13, 98’, Argentina, 2004).
En el futuro, devastadoras inundaciones azotarán a la Tierra. Una teoría de un astrónomo argentino adjudica estos cataclismos a la influencia que la Luna ejerce sobre nuestro planeta. Con el objetivo de ponerse a la vanguardia del mundo, el gobierno argentino, sin consultar a las grandes potencias, decide enviar una misión al espacio con el fin de eliminar a la Luna, corregir el eje de rotación de la tierra y salvar al planeta: la misión "Adiós querida Luna".
El hada buena, una fábula peronista de Laura Casabé (para mayores de 13, 85’, Argentina, 2010) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Argentina, en el futuro. En una subasta popular, una pareja adopta niños a cambio de bienes. Los pequeños allí adquiridos, se encuentran en su nuevo hogar con el fin de prepararse para acceder al programa de educación Peronista, dictado en sólo 10 institutos estatales, como última contribución de su madre a la nación, antes de fallecer.
Kapanga Todo Terreno de Paulo Parés y Paulo Soria (Comedia, 70’, para todo público, 2009)
Los Kapanga interpretan a seis albañiles que deciden presentarse en un concurso para cumplir su sueño: dedicarse a la música y al asado. Camino al concurso una fuerza maligna se desatará contra ellos e intentará impedirles que cumplan su deseo. Pero con el poder de la amistad enfrentarán los obstáculos que se le presenten para tener la oportunidad de demostrar, frente al Dios Asado, que son los mejores músicos y asadores del mundo.
Humores infantiles
Las aventuras de Nahuel de Alejandro Malowicki (animación, 83’, para todo público, 2009) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Nahuel busca a su madre. Ella también lo busca, pero él no lo sabe. Tiene dos cualidades: silba maravillosamente bien y, a su vez, es dueño de una frondosa imaginación. Busca, un gato callejero y bailarín, es el compañero de andanzas de Nahuel y el líder de una "murga gatuna". Busca convence a Nahuel de unir sus cualidades de silbador a sus dotes de bailarín, para recorrer las plazas de la ciudad y así conseguir dinero para alimentarse. Una noche encontrarán un libro. Al abrirlo, y a medida que lo hojean, descubrirán que los textos y las ilustraciones troqueladas relatan leyendas pertenecientes a diferentes culturas aborígenes que vivieron en diversas zonas de Argentina.
Básicamente un pozo del grupo Humus (para todo público, 65’, Argentina, 2008)
El maestro de un colegio primario que tiene una ridícula pero científicamente coherente idea, para demostrar la veracidad de la Ley de Gravitación Universal: hacer un pozo que atraviese la Tierra y comprobar que, si los cuerpos están siempre sometidos a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra, todo cuerpo que se abisme en ese pozo-túnel haría un recorrido en caída libre hasta el otro lado para volver a hacer el recorrido inverso, atravesando la Tierra como un péndulo infinito. Esta descabellada utopía desencadena una gran aventura colectiva llena de humor y ternura.
El arca de Juan Pablo Buscarini (para todo público, 87’, Argentina, 2007)
El arca recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros de la famosa Arca de Noé y que muestra que la convivencia de los animales a bordo, no fue precisamente algo placentero!
Sección: Humores cordobeses (cortometrajes)*
Prodigio de Gabriela Trettel y Marcos Rostagno (25`, Córdoba, 2009)
El primer encuentro y el último desencuentro. En medio ha ocurrido el amor que llegó de forma inexplicable y un día, también de forma inexplicable, desapareció.
El verde de los botones forrados de Lucas Combina (16’, Cordoba, 2005)
Bebina es una mujer solitaria y enferma que vive de sus recuerdos. Su único deseo es reencontrarse con su amado Adolfo, su marido ya fallecido, pero antes tendrá que enfrentar a su sobrina y sus intenciones.
Al filo de Juan Darío Almagro (1´, Córdoba 2007)
Un vendedor ambulante, un contratiempo, una solución…
El regalo de Zapura de Cristóbal Braun Mesples (26’, Córdoba, 2005)
En el año 1978, Victorino Zapura, un cabo argentino durante el conflicto militar entre Argentina y Chile por islas en el canal del Beagle, pierde en la frontera una pelota de fútbol autografiada por Kempes.
Con el apoyo de la subdirección de cine y TV de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y lel Cineclub Universitario de la Secretaría de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra plantea caminos a recorrer a través de maneras que nos invitan a pensar la compleja trama del humor y sus diferentes aristas, brindando un pantallazo y para todos los gustos: humores clásicos (que agrupa diferentes obras que han trascendido y están inscriptas en la memoria del cine argentino), humores de familia (que reúne películas en las que el eje son justamente las singulares relaciones del grupo familiar) humores para llorar (donde ingresan la comedia dramática y el humor negro), humores de edad temprana (en las que los films tienen como eje ese punto de clivaje que es el pasaje de la adolescencia a la adultez), humores clase B (en la que el humor va de la mano con lo bizarro) humores documentales (que reúne films en los que el humor es el hilo conductor del registro documental), humores infantiles (espacio dedicado al cine para jugar y reir en la sala) y finalmente, una sección de cortometrajes cordobeses que expresan diferentes miradas sobre lo que significa la sonrisa y el reír en Córdoba: humores cordobeses.
Una muestra de 10 días, con 24 largometrajes y cuatro cortos y con 53 funciones, para todas las edades y todos los gustos, para revivir el lazo que une el humor y el cine, para recuperar, en definitiva, la experiencia comunitaria que significa sonreír y reír a oscuras, juntos.
Programación
Sección: Humores clásicos
Payaso de Lucas Demare (para todo público, 90’, Argentina, 1952)
Comedia con Luis Sandrini y Malvina Pastorino, basada en la obra la obra teatral "Teddy and Partner", de Iván Nöe
La nona de Héctor Olivera (para mayores de 18, 75’, Argentina, 1979)
Grotesco que se centra en la historia de una familia de clase baja que debe sacrificar todo para poder darle de comer a la insaciable abuela.
Esperando la carroza de Alejandro Doria (para mayores de 16, 85’, Argentina, 1985)
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese momento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.
Sección: Humores para llorar
Aguas verdes de Mariano de Rosa (89’, para mayores de 13, Argentina, 2010)
Aguas verdes es el nombre del balneario a donde Juan viaja de vacaciones de verano con su esposa y sus dos hijos. En la ruta hacia el pueblo ve que Laura, su hija adolescente, está hablando con un joven motociclista en una estación de servicio: es la primera señal de que las cosas no están bien. Una vez que lleguen, como en una pesadilla, todo irá cada vez peor para Juan, en Aguas verdes.
Regresados de Flavio Nardini y Cristian Bernard (para mayores de 13, 95’, Argentina, 2007)
Un grupo de ex compañeros de la promoción '82 se rencuentra a los 20 años del egreso. 2002: un año en que esos chicos de dieciocho, veinte años después, transitando esa noche de reencuentro y expuestos ante la mirada de los demás, no tienen que buscar mucho para encontrar a quién o a qué culpar de que sus vidas no hayan sido lo que soñaban. Y entonces, sin aviso previo, casi mágicamente, esa noche les ofrece una segunda oportunidad.
Acné de Federico Veiroj (87’, para mayores de 16, Uruguay, 2007)
Gracias a la iniciativa de su hermano mayor, Rafael Bregman (13) pierde la virginidad. Lo que no es tan fácil de obtener es el primer beso, porque no sabe como acercarse a Nicole, la compañera de clase que le gusta. Entre los granos, su inseguridad, la inminente separación de sus padres y las obligaciones diarias, Rafael intenta sobrellevar este difícil momento.
Una novia errante de Ana Katz (para todo público, 98, 2008)
Inés y su novio sostienen una agónica discusión a bordo del ómnibus en el que viajan, fuera de temporada, a Mar de las Pampas, un balneario. El ómnibus frena. Inés baja con su pesado bolso colgado del hombro y advierte que su novio no la ha seguido. El ómnibus se aleja. Ella queda sola en la ruta. Inés se abandona a caminatas por los bosques, aprende el tiro con arco y conoce a extraños amables que se convierten en amigos efímeros. Y llora.
Sección: Humores de familia
El regreso de Peter Cascada de Néstor Montalbano (80’, para mayores de 13, Argentina, 2006)
Peter Cascada es un cantante famoso que vuelve a su pueblo natal después de 23 años, invitado al festejo del centenario del club del pueblo. El regreso le deparará grandes sorpresas, ya que mucho ha cambiado durante su ausencia.
El boquete de Mariano Mucci (83’, para mayores de 18, Argentina, 2006)
Una familia se instala en una casa abandonada para hacer desde allí un boquete. Planean llegar hasta la bóveda de un banco vecino y poder robar todo su contenido. Su objetivo no será nada fácil, la situación se complica porque la casa no está tan sola como parecía y además la policía parece conocer sus intenciones.
Nunca estuviste tan adorable de Mausi Martínez (90’, para mayores de 13, Argentina, 2009)
Buenos Aires, 1955. Blanca es una mujer caprichosa, adorable y desmedida, ha tomado dos decisiones en su vida. La primera, hace 20 años: casarse con Salvador, propietario de un próspero taller mecánico, para abandonar la pobreza. La segunda, ahora: cambiar los viejos muebles de su casamiento para estar a tono con la moda. En medio de esto, un regalo anónimo sorprende a toda la familia: un flamante televisor con una tarjeta que dice: `Para Blanca… Usted ya sabe quien`.
Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (para mayores de 13, 100’, Uruguay, 2004)
Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller es el dueño de una modesta fábrica de medias y eso parece ser lo único en su vida monótona. Marta es su empleada de confianza. La relación entre ellos nunca excede lo laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de una inesperada visita del hermano de Jacobo, Herman, residente en el extranjero, con quien no tiene contacto desde hace años. Jacobo se permite buscar la ayuda a Marta para sobrellevar la situación, pidiéndole que finja ser su esposa.
Sección: Humores de edad temprana
76-89-03 de Flavio Nardini y Cristian Bernard (para mayores de 16, 85’, Argentina, 1999)
Tres jóvenes amigos, unidos por la misma pasión por Wanda Manera, una vedette que desean desde la pubertad, salen de despedida de soltero, por el casamiento inminente de uno de ellos. Y de repente, la noche ofrece una posibilidad de concretar ese viejo deseo.
Plan B de Marcos Berger (105’, Argentina, 2009) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Bruno se entera de que Laura, su ex novia, está saliendo con alguien e intenta recuperarla sin éxito... Hasta que descubre que Pablo, el nuevo novio, tuvo en el pasado un encuentro fugaz con un hombre. Decide poner en marcha un arriesgado Plan B: seducirlo a él para que deje a su chica y así poder recuperarla.
Los Paranoicos de Gabriel Medina (103’, para mayores de 13, Argentina, 2008)
Luciano Gauna anima fiestas infantiles, pero es un escritor que vive revisando eternamente su primer guión de cine, temeroso del éxito, las enfermedades de transmisión sexual, de las mujeres y especialmente, de su portero. El regreso de su antiguo amigo Manuel, que vuelve de España, acompañado de su bella novia, para arreglar los detalles de la versión argentina de una exitosa serie televisiva que dirigió en España, lo ponen frente a la imagen de lo que desea y no se anima a ser.
25 watts de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (para mayores de 13, 95’, Uruguay, 2000)
Montevideo, Sábado, 7 de la mañana. Los tres amigos todavía no se fueron a dormir. Cansados y aburridos se sientan en el murito de siempre a tomar una cerveza. El Leche acaba de pisar excremento de perro y está convencido de que por eso la mala suerte lo va a seguir a todos lados. El martes tiene un examen para terminar el liceo. Estuvo preparándolo con una joven profesora particular, pero se enamoró de ella y eso es lo único que le preocupa ahora. Javi ya terminó el liceo, pero nunca entró a ninguna facultad. En unas horas tiene que trabajar. Maneja un auto-parlante y lo odia. Pero lo único que parece importarle es su novia María, quien quiere cortar la relación. Seba es un pibe callado, el menor de los tres. A pesar de su pasividad, los personajes y situaciones más extrañas parecen perseguirlo. Un sábado de verano. Un montón de pibes que no hacen nada. Un montón de pibes que no tienen nada que hacer, más que dejarse ganar por el domingo.
Humores documentales
El ambulante de Adriana Yurcovich, Eduardo De la Serna y Lucas Marcheggiano (84’, para todo público, Argentina, 2009)
Un hombre se presenta en Benjamín Gould, ofreciendo realizar una película de ficción que registrará esa pequeña población de 700 habitantes y su forma de vida, a cambio de casa y comida por un mes. La respuesta positiva de parte de las autoridades da inicio al registro de la aventura de hacer cine.
Balnearios de Mariano Llinás (para todo público, 80’, 2002)
Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena se encuentran en un ensayo variado y desconcertante sobre las costumbres e historias de los balnearios de la Argentina.. La idea de ciudades dedicadas únicamente al ocio, al agua y al descanso, deshabitadas en invierno y atestadas en verano, y plagadas de ornamentos y nombres marinos, resulta, en cierta medida, fascinante. Es dicha fascinación la que rige este film.
Construcción de una ciudad de Néstor Frenkel (para todo público, 95’, 2008)
Este documental cuenta la particular y paradójica historia de Federación, un pueblo entrerriano que en los años setenta fue demolido e inundado y sus pobladores trasladados compulsivamente a una "Nueva Ciudad", debido a la construcción de la represa de Salto Grande. Resignados al progreso, los federaenses se adaptaron a su nueva vida: sin lugares de reunión, sin árboles y con casas tan idénticas que se confundían entre sí. Las familias quedaron dispersas, los amigos dejaron de verse y, en medio de una crisis económica, los trasladados vivieron diez años puertas adentro, en una ciudad fantasma.
Sección: Humores clase B
Adiós querida luna de Fernando Spiner (para mayores de 13, 98’, Argentina, 2004).
En el futuro, devastadoras inundaciones azotarán a la Tierra. Una teoría de un astrónomo argentino adjudica estos cataclismos a la influencia que la Luna ejerce sobre nuestro planeta. Con el objetivo de ponerse a la vanguardia del mundo, el gobierno argentino, sin consultar a las grandes potencias, decide enviar una misión al espacio con el fin de eliminar a la Luna, corregir el eje de rotación de la tierra y salvar al planeta: la misión "Adiós querida Luna".
El hada buena, una fábula peronista de Laura Casabé (para mayores de 13, 85’, Argentina, 2010) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Argentina, en el futuro. En una subasta popular, una pareja adopta niños a cambio de bienes. Los pequeños allí adquiridos, se encuentran en su nuevo hogar con el fin de prepararse para acceder al programa de educación Peronista, dictado en sólo 10 institutos estatales, como última contribución de su madre a la nación, antes de fallecer.
Kapanga Todo Terreno de Paulo Parés y Paulo Soria (Comedia, 70’, para todo público, 2009)
Los Kapanga interpretan a seis albañiles que deciden presentarse en un concurso para cumplir su sueño: dedicarse a la música y al asado. Camino al concurso una fuerza maligna se desatará contra ellos e intentará impedirles que cumplan su deseo. Pero con el poder de la amistad enfrentarán los obstáculos que se le presenten para tener la oportunidad de demostrar, frente al Dios Asado, que son los mejores músicos y asadores del mundo.
Humores infantiles
Las aventuras de Nahuel de Alejandro Malowicki (animación, 83’, para todo público, 2009) PRE-ESTRENO EN CÓRDOBA
Nahuel busca a su madre. Ella también lo busca, pero él no lo sabe. Tiene dos cualidades: silba maravillosamente bien y, a su vez, es dueño de una frondosa imaginación. Busca, un gato callejero y bailarín, es el compañero de andanzas de Nahuel y el líder de una "murga gatuna". Busca convence a Nahuel de unir sus cualidades de silbador a sus dotes de bailarín, para recorrer las plazas de la ciudad y así conseguir dinero para alimentarse. Una noche encontrarán un libro. Al abrirlo, y a medida que lo hojean, descubrirán que los textos y las ilustraciones troqueladas relatan leyendas pertenecientes a diferentes culturas aborígenes que vivieron en diversas zonas de Argentina.
Básicamente un pozo del grupo Humus (para todo público, 65’, Argentina, 2008)
El maestro de un colegio primario que tiene una ridícula pero científicamente coherente idea, para demostrar la veracidad de la Ley de Gravitación Universal: hacer un pozo que atraviese la Tierra y comprobar que, si los cuerpos están siempre sometidos a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra, todo cuerpo que se abisme en ese pozo-túnel haría un recorrido en caída libre hasta el otro lado para volver a hacer el recorrido inverso, atravesando la Tierra como un péndulo infinito. Esta descabellada utopía desencadena una gran aventura colectiva llena de humor y ternura.
El arca de Juan Pablo Buscarini (para todo público, 87’, Argentina, 2007)
El arca recrea en tono de comedia las desventuras de los pasajeros de la famosa Arca de Noé y que muestra que la convivencia de los animales a bordo, no fue precisamente algo placentero!
Sección: Humores cordobeses (cortometrajes)*
Prodigio de Gabriela Trettel y Marcos Rostagno (25`, Córdoba, 2009)
El primer encuentro y el último desencuentro. En medio ha ocurrido el amor que llegó de forma inexplicable y un día, también de forma inexplicable, desapareció.
El verde de los botones forrados de Lucas Combina (16’, Cordoba, 2005)
Bebina es una mujer solitaria y enferma que vive de sus recuerdos. Su único deseo es reencontrarse con su amado Adolfo, su marido ya fallecido, pero antes tendrá que enfrentar a su sobrina y sus intenciones.
Al filo de Juan Darío Almagro (1´, Córdoba 2007)
Un vendedor ambulante, un contratiempo, una solución…
El regalo de Zapura de Cristóbal Braun Mesples (26’, Córdoba, 2005)
En el año 1978, Victorino Zapura, un cabo argentino durante el conflicto militar entre Argentina y Chile por islas en el canal del Beagle, pierde en la frontera una pelota de fútbol autografiada por Kempes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario