En el marco de la Emergencia Hídrica la localidad de Salsipuedes continuará con el Alerta Rojo y todas las medidas que de ella devengan. Pese a la mejoría registrada y los pronósticos que indican la probabilidad de más lluvias, la localidad continúa en Emergencia Hídrica y alerta roja. “Para levantar el alerta los pozos deben estar funcionando en un 65 por ciento de su nivel habitual, y hoy aún no es así”, aclaró Daniel Degano, secretario de Planeamiento y Desarrollo, al tiempo que aclaró que “solo dependemos de las lluvias y estas se han detenido”.En tal sentido, el Comité de Emergencia Hídrica informó que se mantendrán las medidas “adoptadas desde el inicio de la crisis”: restricción del líquido vital al consumo humano, imposición de fuertes multas al derroche y la suspensión de nuevas conexiones de agua, entre otras. Asimismo se mantendrá el esquema operativo que se lleva a cabo para paliar la situación. Habrá inyección en cisternas mediante camiones, reparto domiciliario y entrega de bidones, en caso de ser necesario. Los sectores afectados aún por la falta del recurso son el Centro, barrio Las Tejas, parte de Cerro del Sol y El Pueblito donde existen más de 40 familias sin agua.
Situación.
Noviembre cerró con un total de al menos 100 milímetros en precipitaciones, sin embargo las mismas “no alcanzaron” para paliar la crítica situación de sequía reinante desde hace meses en la región, aunque “produjeron alivio” y una “leve mejoría”. Según el relevamiento realizado en los diversos pozos de captación que posee Salsipuedes, el nivel actual de la mayoría de los pozos ronda el 50 por ciento de su nivel habitual. El hecho se refleja en las cisternas que alimentan el sistema de agua por red y en la cantidad de familias que hoy han recuperado el recurso. De acuerdo con los datos aportados por la Subdirección de Agua Municipal, hoy son 500 las familias que carecen del recurso, y deben ser asistidas mediante camiones cisternas.
Consumo.
Además de las lluvias, las medidas impuestas por el Comité de Emergencia Hídrica y la consecuente baja en el consumo fueron factores influyentes en la recuperación de los pozos de captación. “El consumo per cápita ha descendido abruptamente, de 400 a tan solo 250 litros por persona”, explicaron desde la Subdirección al tiempo que aclararon: “La baja es producto de la toma de conciencia de los habitantes, generada también por la campaña municipal y las medidas adoptadas”. En ese marco, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, agradeció a los vecinos por el “aporte que cada uno realiza desde su lugar”, y la solidaridad que demostraron en los momentos más críticos de la sequía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario