En el marco de la apremiante emergencia hídrica que azota a la provincia y que en nuestra región se acentúa día a día, sin soluciones aparentes y con obras ejecutadas por la provincia que aún no se han puesto en marcha, Intendentes de Unquillo, Rio Ceballos, Mendiolaza, Salsipuedes y Villa Allende se reúnen esta tarde en el palacio municipal de Unquillo, a los efectos de evaluar la factibilidad de cortes en el suministro de agua potable.
En ese marco y con una situación similar en diversos puntos de la provincia desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se informó que se mantendrá la alerta amarilla y no se producirán cortes en el suministro.
El subsecretario de recursos hídricos, Jorge Masih, declaró que hacia diciembre estarían finalizadas las obras de trasvasamiento de cuencas entre La Calera y Unquillo, lo que podría paliar la crisis hídrica. Con ese cuadro de situación y ante la falta de agua que experimentaron vecinos de Villa Allende, su intendente Máximo Martínez, instó a la población a hacer un uso racional del agua. En declaraciones a medios capitalinos, Martínez reconoció que la Cooperativa de aquella ciudad estableció un sistema rotativo de provisión de agua, para que nadie se quede sin el líquido elemento, por más de doce horas.
En Salsipuedes persiste el Alerta Roja por la sequía de su curso natural de agua y la sequía que experimentan los pozos por la bajante en las napas.
Por su parte el Presidente de la Cooperativa de Rio Ceballos, Marcelo Fassi solicitó a los vecinos de la ciudad capital que sean más cautos con el consumo de agua. “No es posible que un ciudadano de la Capital consuma 500 litros por día y uno de las Sierras Chicas se tenga que limitar a 200”. Por otra parte Fassi sostuvo en declaraciones a Radio Turismo que: “antes de establecer un sistema de cortes rotativos para los vecinos de Sierras Chicas en el suministro de agua, desde la Provincia deberían aclarar porque habilitaron la factibilidad de proveer del servicio a un loteo de 2000 parcelas”