CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

27.10.09

SALSIPUEDES DECRETA ALERTA ROJA POR ESCASES DE AGUA

La Municipalidad de Salsipuedes declaró en las últimas horas alerta roja tras agravarse la situación hídrica debido a la constante baja de las napas freáticas y la sequía de los pozos de captación. La decisión fue tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y miembros del Comité de Emergencia Hídrica –creado en 2008 y en constante funcionamiento–, y responde a la careciente reposición de agua en los acuíferos a raíz de la falta de lluvias en la región. La Emergencia Hídrica –continua en Salsipuedes– y la consecuente declaración de alerta roja, reflota la restricción del líquido vital al consumo humano y la posibilidad de cortes programados y no programados en el suministro. El río seco en la mayoría de sus tramos –por lo que las tomas desde allí están anuladas–, la baja en las napas, la situación climática reinante, y el crecimiento y la falta de conciencia en la población, son factores alarmantes que se conjugan para determinar la Emergencia y extenderla a toda la población y no solo a sectores tal como sucedió años anteriores. “Nos preocupa que esta situación recurrente en nuestra localidad se potencie y se debilite en los pedidos de ayuda necesarios para salir adelante ya que este panorama lo padece Sierras Chicas y las posibilidades de mejoras son cada vez más rigurosas”, señaló el intendente, Sergio Cornejo.“La falta de solidaridad y conciencia en el cuidado del bien puede ser el detonante final de una crisis social”, agregó el jefe comunal. Según datos suministrados por autoridades de la Subdirección de Agua, actualmente en Salsipuedes se consume aproximadamente 400 litros de agua por persona por día, duplicando los 200 litros, valor recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Situación.
Si bien aún la Provincia no concretó la entrega e inauguración oficial, la Municipalidad de Salsipuedes ya puso en funcionamiento la obra de Agua “Bello Horizonte”. Incluyendo su fase experimental, la obra funciona desde hace dos (2) meses, entre 18 y 20 horas diarias, proveyendo el líquido vital no solo a los barrios Cerro del Sol y Villa Sol –zonas críticas–sino también a otros sectores donde, a raíz de la sequía reinante, se han producido mermas importantes en los caudales de captación, entre ellos barrio Los Torres, parte de El Pueblito y Avenida Argentina. “Si no fuese por la flamante Obra de Bello Horizonte, puesta en funcionamiento por la Municipalidad, la situación hídrica en nuestra localidad sería aún más alarmante”, aclaró Daniel Degano, Secretario de Planeamiento y Desarrollo. No obstante, a partir de la puesta en funcionamiento de la obra, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, ex Dipas, suspendió el envío de camiones cisternas los que aportaban una importante inyección al sistema en la distribución del recurso. “Una cosa no reemplaza la otra, ya que año tras año la situación hídrica empeora y por ende se extiende a mayores sectores de la población, por lo que hay que utilizar todos los recursos disponibles para paliar la situación”, añadió el Secretario. Hoy el sistema de Agua local es continuamente ayudado y asistido por los propios camiones municipales que extraen el líquido vital de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, recurso que será restringido en breve a raíz de la acuciante sequía del Dique La Quebrada, el que se encuentra en una bajante histórica.


Medidas.
La Municipalidad de Salsipuedes mantiene suspendidas las nuevas conexiones de Agua, decreto que se estableció como primer medida paliativa de tal situación al momento de asumir la actual gestión de Gobierno local. En ese marco, y tras la declaración permanente de Emergencia Hídrica, se prohíbe el llenado de piletas, lavado de vehículos con mangueras, riego, y todas aquellas otras acciones que atenten contra la mala utilización del escaso recurso. Sin embargo, la profunda crisis hídrica requiere que la Provincia, Municipios, Cooperativas y la población en conjunto diseñen una nueva planificación del sistema de Agua.