CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

11.7.09

REACTUALIZAR TARIFAS PARA CONTINUAR CON EL SERVICIO

La burocracia en la decisión política de sancionar el contrato de concesión para la prestación del servicio de agua potable relegado desde hace tiempo, la desactualización del cuadro tarifario y el incremento de los costos operativos atentan seriamente contra la situación financiera de la Cooperativa de Rio Ceballos.
Recientemente, en documento publicado por la institución, se hace constar que sin el sistema de capitalización llevado adelante por la Cooperativa, el resultado hubiese significado la quiebra de la institución. “Desde hace cinco años estamos viviendo en un proceso inflacionario marcado. Ninguna variable económica permanece congelada: salarios, tarifas eléctricas, de gas, trasporte de pasajeros, taxis, tasas municipales, insumos, combustibles, para nombrar sólo a los principales.”
Para evitar esta situación, se hace necesario una urgente actualización del cuadro tarifario, destinado a cubrir los costos de funcionamiento, prestación del servicio y planes de inversiones. La tarifa actual fue fijada por el municipio, titular del servicio, en 2004.
Al respecto, los ediles de nuestra ciudad reconocen que se hace necesario trabajar en promulgar el contrato de concesión definitivo para luego dar paso a tratar el cuadro tarifario correspondiente. Para José Luis Chessa, Presidente del Concejo: “se está estudiando con asesoramiento externo el contrato de concesión para que una vez cuando se firme el mismo, se proceda a trabajar sobre el cuadro tarifario. Chessa también manifestó, en declaraciones a Radio Turismo: “nosotros llevamos solamente un año y medio en el Concejo y en los años anteriores, tampoco se registraron aumentos tarifarios. Hubo un intento en el año 2003, que fue resistido por ciertos sectores de la ciudad y debió darse marcha atrás con el contrato y la tarifaria” puntualizó.
Al respecto, Eduardo Baldassi reconoció que: “se hace necesario trabajar en base al consenso para lograr sancionar el contrato de concesión” y admitió que hay un atraso importante en establecer un nuevo cuadro tarifario. “Debemos trabajar y tener la capacidad de determinar que el servicio es imprescindible, que se debe tomar una medida relativa a la continuidad del servicio y al sostenimiento del sistema”.
En cuanto a los tiempos de tratamiento del contrato y fijación de un cuadro tarifario adecuado a los tiempos que corren, Chessa reconoció que es “importante que la aprobación del contrato sea consensuada por todas las fuerzas políticas y no sólo aprobada por la mayoría”. Para Baldassi “hay una necesidad enmarcada en el paso del tiempo, han pasado mas de cuatro años, por lo que la responsabilidad es mayor. Reconocemos que hay voluntad en tratar el tema y es ese compromiso el que hay q tomar”.
Para la Cooperativa “el servicio necesita que el Estado fije una TARIFA SUFICIENTE para cubrir costos y efectuar inversiones. Hasta contar con ello, los asociados seguiremos garantizando la continuidad del servicio mediante APORTES DE CAPITAL”. Para Chessa “El aumento tarifario debe salir por ordenanza y el cuadro tarifario debe ser presentado por la Cooperativa. El Ejecutivo estudiará los costos y enviará al Concejo Deliberante los mismos para su tratamiento y posterior aprobación. Esto es lo que aún no se hizo”. Baldassi va más allá y se anima a sostener que así como se instaló el tema en el Concejo local, “los demás Ejecutivos deben trabajar seriamente en el tema y abordar con seriedad la problemática del agua en Sierras Chicas. Eso nos va a ayudar a planificar y a lograr un crecimiento más controlado.”