CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

12.6.09

ESTUDIAN FACTIBILIDAD DE OBRAS CLOACALES EN SIERRAS CHICAS

El crecimiento dmográfico sostenido que ha experimentado el corredor de las sierras chicas ha destapado falencias en servicios básicos como son, agua, luz y otras obras de infraestructura.
Crecimiento de la población de habitantes que emigran de la ciudad capital en busca de mejor calidad de vida en las localidades del valle, obras que no acompañaron el crecimiento poblacional y loteos de urbanizaciones privadas completan un panorama que ha venido a traer una serie de problemas que destaparon la falta de planificación a la hora de brindar los servicios a esta explosión demográfica.
En los últimos días, la empresa provincial de energia ha debido realizar la instalación de numerosos generadores que ayuden a la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica que se da en el corredor hasta Aascochinga. El agua viene siendo un problema considerable para ciudades como Mendiolaza, donde bastos sectores carecen del vital elemento y donde la producción de la planta que se nutre del Dique La Quebrada muestra picos de producción y consumo alarmantes en la temporada estival y donde los regímenes de lluvia no son suficientes para abastecer a las localidades a las que se brinda el liquido elemento. Por estos días, tras el fracaso en la exploración de fuentes alternativas y con las obras de trasvasamiento de cuencas inconclusas, resurge la idea entre las autoridades regionales, de trabajar en un plan para solucionar la situación de emergencia hídrica y encarar un plan de obras de cloacas.
Al respecto, los funcionarios municipales se mostraron sumamente interesados en lo porpuesto por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, quien confirmó el apoyo federal para concretar la obra de cloacas en esta zona de las Sierras Chicas. También el funcionario nacional destacó la necesidad de avanzar con nuevos proyectos para enfrentar la emergencia hídrica crónica que atravesa la región.
El intendente de Unquillo, Germán Jalil, aclaró que la voluntad de estas comunidades de las Sierras Chicas es reformular un viejo proyecto que contemplaba toda el área desde La Calera, hasta La Granja. Ahora se lo acotaría en una primera etapa a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, reuniendo una población aproximada de 50 mil habitantes.
Para el funcionario nacional, ahora resta que la iniciativa reciba el aval del gobierno provincial. En tal sentido López sostuvo que los intendentes deben diligenciar los trámites de aprobación de proyectos ante el Gobierno provincial, para acceder a líneas de financiamiento internacional gestionadas por la Nación.
Mientras se gestiona dicho apoyo, llegará la semana próxima a estas localidades de las Sierras Chicas una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el organismo que financiará las obras de tratamiento cloacal.
También López anticipó a los intendentes el apoyo federal con nuevos fondos para ejecutar obras complementarias que permitan obtener fuentes alternativas de agua potable para las cuatro localidades. Se mencionó como posibles alternativas que la Nación financie una nueva cisterna de almacenaje o la tarea de búsqueda de nuevas fuentes de agua potable, mientras se concluye el acueducto y la ampliación de la planta potabilizadora de La Calera.
Para Cornejo, Intendente de Salsipuedes, en ese marco se replanteó también la “severa situación” que hoy presenta el Dique La Quebrada y las “complicaciones que a raíz de ello sufrirían las localidades desde Salsipuedes hacia el norte en relación al faltante de agua.