CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

29.10.08

25 AÑOS DE DEMOCRACIA, 25 AÑOS DE OTRA HISTORIA











La suerte estaba echada. Cientos de soldados habían quedado allá lejos, en las gélidas tierras del sur del país.
Con la derrota de Malvinas, se desvanecían las ilusiones de Galtieri de perpetuarse en el poder, tal vez obnubilado por aquella plaza repleta de civiles que días atrás lo vivaban por la recuperación de las islas. El rechazo colectivo adquiriría la forma de un absoluto repudio a la tutela y opresión militar y, con ello, un clamor colectivo creciente a favor de la verdad, la justicia y los derechos humanos.
Tras la renuncia de Galtieri, perseguido por el fantasma de la derrota en las Islas, asume el Gral. Retirado Reynaldo Bignone. Tamaña tarea le habían recomendado.
Se trataba de preparar una retirada militar del poder lo más decorosa posible para el sector castrense y, para ello, nada mejor que ubicar a un "componedor" al frente del Poder Ejecutivo.
Atrás quedaban aquellas frases que pronunciaban orgullosos, altivos, soberbios los militares, las urnas están bien guardadas.
Bignone promovería un mayor intercambio político institucional con la entonces Multipartidaria (ámbito de confluencia de numerosos líderes y expresiones partidarias) aunque con un objetivo esencial: garantizar condiciones que aseguraran la intangibilidad de los miembros y funcionarios del "Proceso" en términos judiciales.
Se abría otro panorama para la historia política argentina y los civiles, los políticos, los hombres y mujeres de bien, ganaban las calles y reclamaban por la democracia.
La presión política y social creciente, obligaría a Bignone a anunciar la convocatoria a elecciones para el 30 de octubre de 1983.
A esta altura de los acontecimientos la puja electoral ya se encontraba lo suficientemente clara como para advertir quienes serían los candidatos que efectivamente pugnarían por el triunfo electoral. La Unión Cívica Radical respaldaría a Raúl Alfonsín quien se había impuesto en elecciones internas a su rival Fernando De la Rúa. El Partido Justicialista, por su parte, impulsaría la candidatura del dirigente Italo Argentino Luder, quien ya había formado parte del gobierno de María Estela Martínez de Perón previo al golpe militar.
Luego de los actos de cierre de campaña de cada partido, que lograrían convocar a una concurrencia cercana al millón de personas, llegaría finalmente el día de las elecciones. La República nuevamente conquistaba la democracia, y Raúl Ricardo Alfonsín con el 52 % de los sufragios se impondría a Ítalo Luder sin necesidad de que se convocara al colegio electoral. Asimismo la UCR conseguiría mayoría en la Cámara de Diputados, aunque el justicialismo mantendría bajo su égida a la Cámara Alta.
El 30 de octubre de 1983, la formula encabezada por Raul Alfonsin y el cordobés Victor Martinez, lograban poco mas de 7 millones de sufragios, contra los poco mas de 5 millones de la formula Luder-Bittel. El peronismo, perdía las elecciones a manos de sus históricos rivales, el radicalismo.
Con al euforia del triunfo Alfonsin asume la presidencia y se dirige al electorado tentado con las promesas de garantía institucional donde la libertad, la paz, el respeto por los derechos humanos y la democracia serían finalmente el reaseguro de un progreso en todos los niveles.
Después, después vendría la Conadep, el Plan Primavera, el plan Austral, los levantamientos de Semana santa, el juicio a las Juntas, La casa esta en orden, pero eso, todo eso solo es parte de esta historia…

No hay comentarios: