CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

10.9.10

INFORME SOBRE LA SITUACION HIDRICA DEL DIQUE LA QUEBRADA

El embalse La Quebrada registra un faltante de 5,30 metros. A igual mes, en el 2009 esa marca ascendía a 8,00 metros.
2. En el mes de Agosto comenzó –al igual que todos los años para esta época- la bajante del embalse, situación que se revertiría con el aporte de las primeras lluvias estivales.
3.El sistema de agua cuenta hoy con obras de infraestructura que no estaban disponibles en el 2009:
· Toma de agua sub superficial sobre el río Ceballos: Este aporte es enviado directamente a la cámara de entrada de la planta potabilizadora, reduciéndose de esta manera la extracción de agua del embalse en 5.000.000 de litros por semana.
· Recupero de agua del lavado de filtros: sirve para reciclar 3.000.000 de litros por semana. Algunas mejoras en el sistema –en ejecución-, permitirán duplicar ese valor.
· Rebombeo de agua a las cisternas más altas de Unquillo, que permitirá triplicar los 5.000.000 de litros semanales que llegan desde la planta de La Calera, disminuyendo así el volumen que actualmente reciben Unquillo y Mendiolaza desde La Quebrada. En la actualidad la extracción de agua cruda del embalse La Quebrada se ha reducido en un 30%, representando esto un ahorro de 70.000.000 de litros mensuales –el equivalente al consumo mensual de 540 familias.
4. Nuevas obras en marcha: ya se está trabajando en la ampliación de los subalveos Nro. 2 y 3 (ubicados en la margen del río Ceballos a la altura de La Campana), que permitirán un mayor recupero, aumentando la disponibilidad de agua en las cisternas más altas de la ciudad.
5. Se continúa con el plan de cuidado preventivo, con dos cortes parciales (12 horas) por semana en el servicio de agua de cada ciudad.
6. El 70 % de los usuarios se mantiene en la actualidad en el rango de consumos mínimos de hasta 13.000 litros por casa por mes.
7. Siguen vigentes las restricciones en el uso del agua tanto para regado de jardines, llenado de piletas, etc.
8. Continua en forma permanente el trabajo de difusión, educación e información en todas las escuelas de la ciudad, con visitas periódicas y entrega de láminas y folletos con alto impacto en el cuidado del recurso.
9. Se ha trabajado a lo largo de todo el año en el recambio de medidores domiciliarios cuya antigüedad superaba ampliamente la vida útil recomendada. Esta medida, sin costo para el vecino, permite reducir las pérdidas de agua no contabilizadas por el sistema. Se espera llegar a los 1500 medidores para finales de año.
Si bien la situación hídrica ha mejorado, desde la cooperativa recomendamos continuar con los cuidados domiciliarios, esperando que con la colaboración y ayuda de todos los sectores, sumado a contar con una mejor infraestructura, sea posible tener una temporada estival sin sobresaltos ni dificultades.

No hay comentarios: