CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

13.7.10

SALSIPUEDES RECIBIO A VISITANTES CUBANOS

Representantes del Instituto la Casa Amiga de los Pueblos (ICAP) de Cuba, en Argentina, visitaron la semana anterior la localidad en el marco del Plan de Alfabetización Cubano “Yo si Puedo” que se implementa desde principio de este año en Salsipuedes y que ya tuvo sus primeros egresados. El objetivo de la visita es la de “conocer” los lugares donde se encuentran instaladas y funcionando misiones cubanas. De esta forma se profundizan las prioridades y se intercambian experiencias culturales y educativas, entre otras. Así, el viernes 02 de julio arribó a la localidad, Armando Guerra, quien mantuvo un encuentro con el Intendente Sergio Cornejo, la representante de la Asociación Civil “Un Mundo Mejor es Posible”, Alcira Vaca, y los coordinadores del Plan de Alfabetización Cubano en Salsipuedes “Yo Si Puedo”. Tras la reunión y en un ambiente de plena camaradería, el representante cubano se trasladó hacia el barrio San Ambrosio, donde conoció uno de los cinco centros de capacitación que actualmente funcionan, interiorizándose respecto de su organización y diagramación, para lo cual mantuvo cordiales conversaciones con sus integrantes.

“Yo si puedo”
El programa inició en Salsipuedes a principio de este año, tras la firma del convenio respectivo entre la Municipalidad y la Organización cubana “Un Mundo Mejor es Posible”. El convenio tiene un plazo de 12 meses, tiempo en el que, según manifestaron representantes de la fundación, Salsipuedes podría ser declarada “Municipio libre de analfabetismo”.
El programa basa su estrategia en el conocimiento empírico de los números, que tienen las personas a partir de la vida cotidiana. Así, cada vocal se asocia a un número y se aprende a leer y escribir a partir de una cartilla impresa en la que también se realizan ejercicios a partir de consignas dadas.El programa también incluye un soporte audiovisual en el que se utiliza un televisor y una video. Además incorpora el rol de facilitadores, se trata de personas de la comunidad, no necesariamente docentes, que acompañan el proceso de aprendizaje de quienes desean alfabetizarse. Las 65 videoclases, distribuidas en 17 casetes, son dictadas por una docente que desarrolla los contenidos a partir de los elementos propios de la cultura de cada lugar.

No hay comentarios: