CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

17.4.10

SALSIPUEDES PRUDENTE

El 80 por ciento de los motociclistas de Salsipuedes cumple con la obligación de utilizar casco, según datos recabados y brindados por la Dirección de Inspección y Seguridad Ciudadana municipal tras los controles vehiculares incrementados en los últimos meses. De acuerdo con la información suministrada, la mayoría de los salsipuedenses respeta las reglas de tránsito, no solo en motocicletas sino también en automóviles con la disposición del cinturón de seguridad. El notable incremento en el respeto y entendimiento de las normas responde a un plan de Educación y Seguridad Vial, lanzado meses atrás por el municipio y mediante el cual, entre otros, se realizan controles vehiculares diarios. En tal sentido, Gastón Sentinelli, responsable del área, aclaró que los controles no son “solo para sancionar y tampoco recaudar”, sino que el fin principal es la educación. “A partir de la implementación del plan y el incremento en los controles vehiculares logramos que la mayoría de los motociclistas utilicen el casco”, señaló. “Al momento de detener un motociclista en infracción, se le aplica la sanción correspondiente, se le explica las ventajas en la utilización del casco y finalmente se le retiene el vehículo hasta tanto busque el elemento de seguridad para continuar la marcha”, explicó. En relación a la franja de la población que aún no utiliza la medida de seguridad, el relevamiento muestra que se trata principalmente de jóvenes. Tal como lo explicita la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, las lesiones en la cabeza causan el 80 por ciento de las muertes en moto y ciclomotor y son la principal causa de discapacidad permanente. Por su parte, los motociclistas que usan casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad que los que no lo usan y hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no lo usan.
Por la noche
No obstante, los controles dan cuenta de una realidad que desde la Dirección pretenden revertir en breve: días de semana, pasadas las 22 horas y en coincidencia con la disminución de los controles, el índice disminuye notablemente, también en jóvenes.“Pareciera que en muchos casos somos hijos del rigor, pero de noche los jóvenes se relajan”, comentó Sentinelli al tiempo que adelantó la implementación de más controles nocturnos, principalmente los fines de semana”.

No hay comentarios: