CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

17.4.10

MINGA SOLIDARIA PARA LEVANTAR PAREDES

Docentes y alumnos del Instituto Técnico Maestro Alfredo Bravo con el aporte de padres y vecinos, realizaron una nueva “minga” para continuar la construcción de la primera de las aulas, de un grupo de ocho y demás dependencias administrativas y sanitarios.
Tal lo expresaba la docente y Arquitecta Alicia Gigena a Radio Turismo, “la minga (Reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común según la RAE) tiene como finalidad el trabajo mancomunado para finalizar las obras de la primera aula”. “En una primera etapa se realizó el cavado y rellenado de cimientos y se procedió a instalar las columnas para la construcción de esta primera edificación”. Las características de la construcción están dadas por ser de tipo ecológica y valerse de elementos de la naturaleza empleados en la construcción. Mezclar pasto seco con el barro permite una correcta aglutinación, gran resistencia a la intemperie. Además, este tipo de edificaciones, tienen una gran inercia térmica, por lo que sirve de volante regulador de la temperatura interna; en tiempo de calor es fresco y tibio durante el invierno.
Tal lo indican los preceptos movilizadores de la institución, construyen su edificio propio partiendo de la premisa que la arquitectura es un trabajo social, enfatizamos en nuestro proyecto la tendencia bioclimática ya que sus principios tienen en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, en cuanto:•al confort higrotérmico;•a la integración del objeto arquitectónico a su contexto;•a la reducción de la demanda de energía convencional y el aprovechamiento de fuentes energéticas alternativas, como resultado del concepto ecológico que enmarca esta tendencia.La Construcción natural permite una nueva interpretación de una tecnología tradicional tecnológica acorde a su contexto, susceptible de favorecer un desarrollo sostenible que tiene en cuenta la dimensión local y global de los problemas sociales que enfrentamos.
La edificación se construye en un predio donado por el municipio, donde antes funcionaba la cancha de fútbol de barrio Loza. Actualmente y en función de la edificación, la cancha se construye en el predio conlindante, donde antes se realizaban actividades de destrezas criollas.

No hay comentarios: