CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

26.11.09

TIENDE A MEJORAR LA SITUACION HIDRICA EN SALSIPUEDES

A raíz de las últimas precipitaciones acaecidas en la zona, la baja en el consumo y las medidas adoptadas por el Comité de Emergencia Hídrica Municipal, la situación generada por la falta de agua en la localidad mejora de forma paulatina. La información surge tras el relevamiento realizado en los diversos pozos de captación que posee Salsipuedes, cuyos resultados demuestran que el nivel actual de los mismos ronda el 50 por ciento, es decir en una semana se incrementaron un 30 por ciento debido a las lluvias ocurridas, principal afluente de las napas. La mejora se refleja en las cisternas que alimentan el sistema de agua por red y en la cantidad de familias que hoy han recuperado el recurso. De acuerdo con los datos aportados por la Subdirección de Agua Municipal, de 1300 actualmente solo 500 familias continúan sin agua. Además de las lluvias –que según el Observatorio Meteorológico Salsipuedes acumulan 94 milímetros en lo que va de noviembre–, las medidas impuestas por el Comité de Emergencia Hídrica y la consecuente baja en el consumo fueron factores influyentes en la recuperación de los pozos de captación. “El consumo per cápita ha descendido abruptamente, de 400 a tan solo 250 litros por persona”, explicaron desde la Subdirección al tiempo que aclararon: “La baja es producto de la toma de conciencia de los habitantes, generada también por la campaña municipal y las medidas adoptadas”. En ese marco, el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, agradeció a los vecinos por el “aporte que cada uno realiza desde su lugar”, y la solidaridad que demostraron en los momentos más críticos de la sequía”.

Aún en rojo
Pese a la mejoría registrada y los pronósticos que indican la probabilidad de más lluvias, la localidad continúa en Emergencia Hídrica y alerta roja. “Para levantar el alerta los pozos deben estar funcionando en un 65 por ciento de su nivel habitual, y hoy aún no es así”, aclaró Daniel Degano, secretario de Planeamiento y Desarrollo. En tal sentido, el Comité de Emergencia Hídrica informó que se mantendrán las medidas “adoptadas desde el inicio de la crisis”: restricción del líquido vital al consumo humano, imposición de fuertes multas al derroche y la suspensión de nuevas conexiones de agua, entre otras. Asimismo se mantendrá el esquema operativo que se lleva a cabo para paliar la situación. Habrá inyección en cisternas mediante camiones, reparto domiciliario y entrega de bidones, en caso de ser necesario. Los sectores afectados aún por la falta del recurso son el Centro, barrio Las Tejas, parte de Cerro del Sol y El Pueblito donde existen más de 40 familias sin agua. Según datos del Observatorio Meteorológico Salsipuedes, en lo que va del mes de noviembre el total de precipitaciones fue de 94 milímetros aproximadamente.

No hay comentarios: