La implementación de la Ordenaza 1.759 por parte del DEM ha generado un, por ahora, interminable conflicto entre el municipio y artesanos que mostraron su descontento para con la Ordenanza.
El pasado jueves, tras la marcha de los artesanos que quedaron excluídos del paseo por no presentarse a fiscalizar, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, quien se negó a acceder al reclamo de los artesanos.
El viernes en horas del mediodía, uno de los artesanos "rebeldes" fué atendido en audiencia, tal como adelantaramos en DTP, por el propio Intendente, el Secretario de Gobierno y el titular de Turismo, Cultura y Deporte del municipio.
En medio de los reclamos por la implementación de la nueva Ordenanza, surgen las acusaciones por la ingesta de alcohol y la venta y consumo de estupefacientes, agregándole un condimento más a la disputa.
"La Ordenanza está hecha para ser cumplida"
El Secretario de Gobierno de nuestra ciudad, Mario Alfieri, reconoció que el pasado viernes atendió en audiencia a uno de los artesanos pero que no hubo acuerdo toda vez que ellos persisten en su reclamo de no fiscalizar.
"Les guste o no, deben atenerse a la Ordenanza. Ellos nos pidieron que les demos la parte de abajo de la plaza, no hay drama. Se las damos, pero que cumplan con los requisitos. Ahora vamos a llamar a fiscalizar por diez puestos más y les avisamos, pero ellos dicen que son setenta. Entonces de nuestra parte, nosotros mostramos voluntad, pero ellos quieren desobedecer la Ordenanza". Consultado sobre las medidas que llevará adelante el municipio de persistir en su reclamo los artesanos, Alfieri manifestó " que protesten todo lo que quieran".
El funcionario municipal también ratificó lo publicado por DTP respecto a la deuda de APLARCA. "Tengo entendido que están debiendo $25.000.-"
"Son cerrados y caprichosos"
Eduardo Gárcia es vocero de los artesanos "rebeldes" y en declaraciones a 104.3 FM expresó lo que pasó en la audiencia de la que "participó uno sólo de los artesanos, junto a Lemos, Alfieri y Acebal. Pero nos dijeron que no van a dar marcha atrás con la Ordenanza. Y en la reunión le taparon la boca y no lo dejaron hablar".
"Pero nosotros no podemos obedecer una Ordenanza, que entre otras cosas, no establece un espacio físico. No dice que sea la plaza el lugar donde se monte la feria, sino que es facultad del DEM establecer donde funcionará la plaza" manifestó enojado.
Gárcia sostuvo que esta gestión "está dejando sin laburo a 40 familias. No hay laburo para nadie, nosotros no venimos a pedirle trabajo, venimos a pedirle que nos de un lugar para poder trabajar. Pero por capricho de él, por Lemos, nos quedamos sin trabajo".
El artesano reconoció que se le solicitó al gobierno municipal, les permitan trabajar en la parte baja de la plaza, donde antes exponían los microemprendedores, "Nosotros queremos un espacio publico de primer nivel. Entonces por no cumplir la ordenaza no podemos estar en la primera parte de la plaza. Pedimos la parte que antes ocupaban los microemprendedores, que si bien no es un espacio de transito como la parte superior del paseo, por la calidad de nuestro trabajo vamos a mejorarlo, pero tampoco nos dejan estar ahí".
En relación a que hoy muchos de los microemprendedores estén ocupando el lugar que otrora ellos ocupaban, destacó: "Los microemprendedores que hoy ocupan nuestro espacio, son eso, microemprendedores que estuvieron prendidos del gobierno, que viven de subsidios de este gobierno y los pocos artesanos que están, perdieron el espíritu de artesanos y se volvieron comerciantes. Al ver su posibilidad de perder su trabajo en la plaza, se dieron vuelta".
Sobre la venta de drogas en el paseo y consumo de alcohol, hecho que había mencionado días atrás Alfieri en un medio radial, Gárcia declaró: "Si alguien vende droga en la plaza, nosotros no nos vamos a poner a favor de el. Pero si sabemos que nosotros no tenemos el poder de policía. Entonces ellos que se encarguen de hacer los controles y no que acusen a todos por el solo hecho de acusar. Que ellos ejerzan el poder de policía. Son personas cerradas, que en vez de investigar las cosas, primero las tiran y acusan injustamente. Nosotros vamos a continuar nuestras movilizaciones. Y vamos a aclarar estas cosas, porque yo no soy ni consumidor ni vendedor de drogas. Me duele porque nos discriminan ante la sociedad. Entonces ante esta acusación, nos meten a todos en la misma bolsa".
Gárcia fué más allá al tratar de "cerrados y caprichosos" a los miembros de esta gestión de gobierno. "Son personas con las que no podés hablar. Piensan que están en un reinado. Y asi actúan, desoyendo los reclamos del pueblo. El dia que estuvimos protestando, estaban el secretario de gobierno y la de cultura y nunca se acercaron a decir chicos, que esta pasando. Ellos toman determinaciones sin consenso popular. Una vez a mí Lemos me dijo, yo soy el intendente, a mi me eligieron y yo gobierno, pero se olvida que tiene que velar por los vecinos. Son personas cerradas" concluyó.