CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

15.11.09

CONTINUA EL RECLAMO DE ARTESANOS DE NUESTRA CIUDAD

Artesanos nucleados en APLARCA y que no participaron de la fiscalización para poder formar parte como hace años del tradicional Paseo de Artesanos de nuestra ciudad, se manifestaron el pasado sábado en oportunidad de que la plaza se abriera al público y a un grupo de artesanos y micro emprendedores, con una sentada y un banderazo en repudio a la Ordenanza 1.759 sancionada por el Concejo Deliberante de Rio Ceballos. El cuadro se completaba con la presencia de funcionarios y empleados municipales y efectivos de la fuerza policial. El aireado y reiterado reclamo de los artesanos es en contra de la implementación de la Ordenanza en cuestión que establece, entre otros aspectos, la necesidad de que los feriantes fiscalicen ante autoridad competente, dentro de las cuales ellos colocan un miembro, sus trabajos para poder participar del paseo.

Marcha con banderas y tensión

El reclamo de los artesanos se realizó con una sentada y una marcha con banderas y estandartes alrededor de la plaza. La protesta era seguida de cerca por funcionarios municipales, a quienes se les preguntó la razón de su presencia. “Estamos acá porque queremos ver que todo se desarrolle con normalidad y para que no rompan los arreglos que se han hecho” fueron las excusas de un funcionario de gobierno. Mientras que a coro los artesanos excluidos entonaban canticos como “se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Gaspar” o “facho, facho, facho” en relación a la implementación de la nueva Ordenanza municipal. Más alejados, celosos, tres efectivos policiales custodiaban aún no sabemos que.

Vamos a seguir con estas manifestaciones hasta tanto revean la ordenanza y determinen un espacio físico apropiado y no que sigan disolviendo la feria que tiene años dentro de la plaza. Queremos un espacio que hemos ganado por derecho y que hoy con esta Ordenanza nos privan de nuestro derecho de trabajar. La mayoría somos mujeres que estamos a cargo de nuestros hijos y vamos a pelear por nuestro derecho al trabajo” era el aireado reclamo de una de las manifestantes.

En tanto que para Eduardo Garcías, Presidente de APLARCA, la implementación de la Ordenanza es arbitraria. “No pueden pretender que artesanos que estamos hace muchos años dentro del paseo ahora fiscalicemos. Quedamos excluidos porque no estábamos de acuerdo con la Ordenanza que dictó este gobierno. Tratamos de hacer un convenio entre los artesanos que no adherimos a esta ordenanza y el municipio, pero nunca llegamos a un acuerdo. Por eso nos dejaron afuera de la plaza. No nos dejan trabajar, no nos dejan manifestar, muchos de nosotros ya tenemos hechas denuncias y exposiciones policiales por haber venido a la plaza a montar los puestos”. Garcías reconoció que: “la semana pasada fuimos instados por inspectores a que un grupo de artesanos levantáramos nuestros puestos ubicados en el piso del paseo. Vinimos y nuestros puestos estaban encadenados y nos labraron actas. Pero ellos no saben que necesitamos trabajar, vender, porque de esto comemos, de esto vivimos. Tratamos de varias formas de acercarnos a ellos y siempre nos trataron como un grupo de rebeldes”.

Mientras los artesanos ganaban el teatrino, desde donde entonaban consignas en contra de la Ordenanza, una asesora legal del municipio se acercó a un inspector municipal preguntando si habían tomado fotos de los manifestantes. Consultada sobre porque se necesitaban fotos, respondió: “para que vea Lemos”. La misma asesora nos manifestó que en días más van a ser llamados a fiscalizar nuevamente porque quedan 15 espacios por ocupar. Consultados los artesanos “rebeldes” nos respondieron que: “nosotros somos más de 30 y nos quieren conformar con 15 puestos más?” a la vez que dejaban en claro “ninguno de los que estamos acá vamos a fiscalizar porque ya nos labraron actas y nos sacaron fotos entonces no nos van a dar los puestos. Pero así, no queremos solamente 15 espacios, somos más de 30”.