Contexto
Si bien se registraron lluvias superiores a 100 milímetros y el embalse había logrado recuperar poco más de 6 centímetros luego de las lluvias y en virtud del ahorro que significaron los cortes en el suministro durante diez días, acción mediante la cual se logró ahorrar 70 millones de litros de agua, el dique no puede recuperarse. No obstante el consumo diario ha disminuído y con ello la bajante diaria (de 4.94 a 3.66 cm diarios).
Soluciones se buscan
Se está trabajando en varias obras complementarias (ampliación de subálveos existentes, incorporación de nuevos pozos y recupero del agua de lavado de filtros), para ampliar la oferta de agua y así evitar sacar mas agua del embalse La Quebrada.
El próximo miércoles el comité de emergencia se volverá a reunir en la localidad de Salsipuedes, para evaluar la continuidad y/o profundización de los cortes, y conocer la posibilidad de contar a diario con una dotación de 800 ms3 desde la Planta La Calera (aún sin finalizar las obras de ampliación).
Algunos datos
- 8 millones de litros de agua es con lo que se asistió a Salsipuedes en los últimos 4 meses;
- 21 millones de pesos, extraoficialmente, es el presupuesto de obras para Sierras Chicas en el presupuesto provincial del próximo año. $17 millones para obra de gas natural y $4 millones para la Planta Potabilizadora de La Calera;
- 90 días o más, estima Gaspar Lemos podrían pasar para que la Planta La Calera entre en funcionamiento;
- 36 horas sería la duración de los cortes, según lo que se decida en la próxima reunión del Comité de Emergencia Hídrica;
- 70 millones de litros de agua se ahorraron, según la Planta Potabilizadora de La Quebrada, con los cortes preventivos en el suministro.
- (-) 11,55 metros la bajante del espejo de agua de La Quebrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario