CORONAVIRUS EN RIO CEBALLOS: Dos casos de personas que no residen en la ciudad pero que registran domicilio postal. Uno de ellos, internado en el Sanatorio del Interior, fué derivado del geriátrico de Saldan///

18.11.09

FAMILIAS DE SALSIPUEDES PADECEN LA FALTA DE AGUA

Cerca de 5000 habitantes de la localidad de Salsipuedes ya no tienen agua a raíz de la constante baja de las napas y la disminución consecuente del nivel de los pozos de captación en el marco de la crisis hídrica que afecta la región. El número alerta aún más a las autoridades municipales ya que representa un crecimiento del 10 por ciento respecto de la semana anterior. Hoy el 50 por ciento de los habitantes carecen del líquido vital. La cifra representa alrededor de 1300 familias que actualmente deben ser abastecidas a través del reparto domiciliario mediante camiones cisternas y la entrega de bidones, situación que solo podrá ser mantenida por pocos días más, según señalaron autoridades de la Subdirección de Agua Municipal. A la falta de lluvias y la constante baja en las napas, se le suman los desperfectos que a diario sufre la flamante obra “Bello Horizonte”, realizada por la Provincia y que se encuentra fuera de servicio desde hace dos días, lo que sitúa también a barrio Cerro del Sol en la lista de sectores críticos.

Pozos.
De acuerdo con las estadísticas y los aforos que se realizan diariamente, los tiempos de bombeo se reducen “notablemente” en relación a la necesidad de recuperación de los pozos de captación.Salsipuedes se provee del líquido vital a través de la captación de trece (13) pozos, uno de los cuales se encuentra seco, y el resto en estado “crítico”, esto funcionando a menos del 20 por ciento de su nivel habitual. Actualmente son ocho los barrios que se encuentran en situación de riesgo: Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina, El Progreso, El Pueblito y Cerro del Sol. Tales sectores deben ser abastecidos mediante camiones cisternas, los que en promedio totalizan seis diarios que provienen de diferentes localidades del interior que gentilmente colaboran con el Municipio, además del Gobierno Nacional y Provincial. En lo que va de la Emergencia, colaboraron en la distribución camiones de las municipalidades de Jesús María, Monte Cristo, Sinsacate y Saldán, entre otros. También vehículos de Gendarmería, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Nación. Todos sumados a la tarea que realizan los dos rodados que posee la comuna.


Lluvias.
Según informó el pronosticador local, Mario Navarro, en Salsipuedes debería llover un promedio de entre 80 y 100 milímetros para que las napas se incrementen en un 20 por ciento, caudal que nivelaría y mejoraría notablemente la situación hídrica de la localidad. No obstante, Navarro aclaró que de sucederse tales lluvias deberían pasar “al menos cuatro días”, para que la tierra produzca la “absorción” y su correspondiente desembarco en las napas.
De acuerdo con el parte del meteorólogo, se prevén precipitaciones cercanas a los 60 milímetros para los próximos días. “Esta noche y mañana 40 milímetros, viernes y sábado entre 60 y 120”, aclaró. Por otra parte, el pronosticador señaló que la cantidad de lluvia caída en Salsipuedes en lo que va de este año es de 300 milímetros, cuando la media histórica era de 980 milímetros, es decir “estamos a mas de 600 milímetros del promedio”.