Las perspectivas economicas para el proximo año en nuestro pais, son poco alentadoras por donde se las estudie. La mayoria de los organizmos nacionales e internacionales, coinciden en que nuestra economia no sera ajena a los avatares de los mercados mundiales.
Para la CEPAL, "el ciclo de prosperidad y alto crecimiento en América Latina llegó a su fin y la Argentina lo sentirá el año próximo cuando su expansión a "tasas chinas" sufra una importante merma". A la par que permite afirmar que se proyecta para 2009 el menor crecimiento regional en seis años, con una expansión de 1,9%, desde el 4,6% registrado este año. Panorama similar augura The Economist, para quienes "la economía argentina crecerá sólo el 2,2% el año próximo". en tanto que el panorama para el mundo, siguiendo los lineamientos de la revista economica, "en la región, Brasil aparece mejor posicionado que la Argentina". Para The Economist, el país de Lula crecerá el 2,7 por ciento. De concretarse, sería la primera vez en seis años que el gigante vecino crecerá más. El peor pronóstico para 2009 es el de Islandia, castigada como pocos por la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos. Su caída prevista es de casi el 10%, similar a la que sufrió la Argentina en 2002. Desplomes así suelen venir acompañados de quiebras masivas de empresas, fuertes alzas del desempleo y aumentos de la pobreza, hoy inexistente en ese Estado europeo.Otros candidatos a la contracción económica durante 2009 son Venezuela (con el 3% de caída prevista, por la baja abrupta del petróleo), Gran Bretaña (el 2%, por la crisis financiera) e Irlanda, que solía ser puesta como ejemplo por los economistas a causa de su crecimiento “sostenido y equilibrado”, pero que ahora apunta a un derrape del 2,5 por ciento.
En tanto que un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) pronosticó un panorama sombrío para la Argentina en 2009. El instituto, que agrupa a los 400 principales bancos del mundo, afirmó que nuestro país tendrá un alto nivel de inflación y recesión para el próximo año.
El trabajo presentado por el IIF estima que la economía argentina tendrá una contracción del -0.4%. Además de eso tendrá la tasa de inflación más elevada, con una suba del 10.7% del índice de precios al consumidor (IPC). Los números estimados están muy lejos de un mismo informe que el Instituto había pronosticado antes de la debacle financiera, donde se estimaba otro año de crecimiento. Siguiendo estos lineamientos, el panorama economico para el mercado nacional en el 2009 sera de estanflacion.
Otros organizmos internacionales como el Merrill Lynch, sostienen que el deterioro del contexto global debido a la crisis internacional y la creciente incertidumbre económica van a continuar pesando sobre Argentina. Los riesgos financieros, según este banco de inversión que es ahora banco comercial, son tres:
- la caída en los precios de los commodities,
- una recesión profunda y larga, y
- el exceso de estímulos fiscales previo a las elecciones legislativas del 2009.
- la caída en los precios de los commodities,
- una recesión profunda y larga, y
- el exceso de estímulos fiscales previo a las elecciones legislativas del 2009.
Todo esto mas alla de que aun desde el gobierno se sostenga que aun saboreamos las ventajas de haber tenido "superavit" en los ultimos ejercicios.
Algo ma positivo en sus anuncios es el Fondo Monetario Internacional, organismo que preve un crecimiento del 7% en 2008 y sorteará la crisis financiera y económica originada en los Estados Unidos. Panorama similar augura para America Latina, "el pronóstico general es que las economías resistentes se verán moderadas, pero no abrumadas por la desaceleración en Estados Unidos y otras economías avanzadas a causa de los dislocamientos en los mercados financieros internacionales", indicó el FMI, que estimó en 3,6% el crecimiento para América Latina y el Caribe en 2009.
Lo vea por donde lo vea y quien lo vea con los ojos que fueran, los argentinos tenemos la suficiente cintura politica para adaptarnos a las situaciones que nos tocan vivir., Ya sean endogenas o exogenas. Lo cierto es que cada uno de nosotros debera seguir trabajando para construir el pais que queremos, con igualdad de oportundiades, sin excluidos y con oportunidades para todos. Claro que ello nos significara en el contexto planteado, un mayor esfuerzo de cada uno de nuestras partes. Estaremos de acuerdo en querer hacerlo? O como tantas otras crisis que hemos dejado atras seguiremos esperando la mano protectora del asistencialismo.
en breve tendremos una nueva oportundiad de construir nuestro futuro y el de nuestros hijos, empecemos entonces desde el primer minuto a ser optimista que un nuevo modelo de pais, de sociedad es posible, pero con el compromiso y el trabajo de todos.
FELIZ AÑO NUEVO !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario